Gobierno pagará 50% de la prima de junio a trabajadores con salario mínimo

El ministro de Trabajo abrió la posibilidad de que ese otro 50 % del valor de la prima pueda ser acordado entre trabajador y empresario.


Noticias RCN

mayo 27 de 2020
07:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque anunció que, ante la crisis por el coronavirus, el Gobierno aportará el 50% de la prima de junio a empleados que devenguen un salario mínimo. 

"Como Gobierno Nacional vamos a pagar el 50% de la prima de junio para los trabajadores que están en un salario mínimo. Esto va a beneficiar a cuatro millones de trabajadores", precisó el mandatario.

Vea también: Colombianos están a la expectativa por el pago de la prima de junio

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, abrió la posibilidad de que ese otro 50 % del valor de la prima pueda ser acordado entre trabajador y empresario.

“El de prima se va a manejar igual que el subsidio a la nómina, los mismos requisitos. En el otro tema siempre y cuando estén formalizados en el sistema de Pila”, señaló Cabrera.

Cabrera explicó que la propuesta de ayudar con la prima de los trabajadores que devenguen un salario mínimo salió de la Mesa de Concertación Laboral.

“Nosotros tuvimos un par de reuniones con la Comisión de Concertación Laboral, donde tanto los empleadores como las centrales obreras plantearon esa posibilidad de que el Gobierno ayudará de alguna manera a preservar el empleo y ayudar a ese pago de esa prima”, recalcó el funcionario.

El jefe de la cartera de Trabajo aseveró que en la medida contemplada para las empresas que hayan visto afectados sus ingresos hasta más de 20%, estas podrán diferir el pago de la prima por dos o tres cuotas, “pero siempre y cuando exista un acuerdo fraterno entre empleadores y trabajadores, de poder pagar ese excedente, este otro 50%, en dos o tres cuotas”.

Para los trabajadores que vieron suspendidos sus contratos laborales, el Gobierno los cobijará con un giro de $160.000, para ayudar a cubrir algunas de sus necesidades.

Le puede interesar: ¿Es legal eliminar primas, cesantías y dotaciones obligatorias para evitar una masacre laboral?

El Ministro puntualizó que con estas decisiones, el Gobierno Nacional les está protegiendo sus derechos y dando un respiro a los trabajadores colombianos.

El presidente Duque recordó que la emergencia sanitaria se extendió hasta el 31 de agosto e hizo hincapié en la importancia del aislamiento, sobretodo para los adultos mayores. Además, tanto niños como adultos tendrán derecho a realizar actividades al aire libre.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.


José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela