MinHacienda solicitó ampliar el cupo de endeudamiento del país a $17 mil millones de dólares

El Gobierno radicó una propuesta ante el Congreso para aumentar el cupo de endeudamiento, el cual se incrementa cada tres años.


MinHacienda solicitó ampliar el cupo de endeudamiento a $17 mil millones de dólares
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 19 de 2024
05:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 6 de marzo, el ministro Ricardo Bonilla informó que desde el Gobierno iban a proponer aumentar el cupo de endeudamiento para que llegue a $17 mil millones de dólares.

Durante un control político ante la Comisión III de la Cámara, el ministro anunció que se iba a presentar el proyecto de ley.

¿Por qué el Gobierno quiere ampliar el cupo de endeudamiento? 

"Vamos a radicar una ley de ampliación del cupo, porque ahoritica esto lo tenemos que pagar, pero tengo que abrirme espacio para el cupo, esto nos pone en un nivel alto de endeudamiento, pero cuando no lo pago está fuera del cupo", afirmó. Dos semanas después, el proyecto fue presentado.

Le puede interesar: Gobierno quiere aumentar cupo de endeudamiento del país

El Gobierno indicó que ampliar el cupo es necesario para poder adelantar las operaciones de crédito externo y así tener garantías en el financiamiento del Plan Nacional de Desarrollo.

Cada tres años se realiza la ampliación del cupo de endeudamiento ante el Congreso, para que sea aprobado por los legisladores. 

El cupo se aumenta cada tres años

El límite del cupo funciona como algo rotativo, por lo que los nuevos desembolsos se van ocupando en el espacio disponible.

"Este trámite se ha realizado desde el año 1999, cada tres años en promedio, y constituye una autorización general por parte del Congreso de la República para acceder a diferentes fuentes de financiamiento externo que permitan promover los programas y proyectos del Plan Nacional de Desarrollo  y seguir manteniendo el buen historial crediticio del país", señaló el jefe de cartera.

El cupo actual es de 5.400 millones de dólares y está vigente desde la pandemia, por lo tanto, ya se cumplieron tres años para solicitar su ampliación.

Le puede interesar: Economía de Colombia tuvo un crecimiento de 1,60 % en enero, según cifras del Dane

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Resultados lotería

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 9 de mayo de 2026

Bogotá

Bogotá lanzó nuevo programa con subsidios y ayudas para comprar vivienda

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Las autoridades españolas anunciaron que se prevé la llegada de la embarcación durante la madrugada del domingo 10 de mayo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud