Habrá domicilios sin restricción y reactivarán obras de infraestructura

Así lo determinan dos decretos firmados por el Gobierno, que permitirán reanimar la economía del país de forma gradual.


Noticias RCN

abril 12 de 2020
01:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La fase dos de la cuarentena obligatoria en Colombia, que comienza este lunes e irá hasta el 27 de abril, trae consigo dos importantes cambios relacionados con el servicio de domicilios y la infraestructura del país.

En el primer caso, el Gobierno había restringido inicialmente los domicilios desde restaurantes y supermercados hasta las 8 p.m., pero reversó la medida y los permitió operar en cualquier momento del día.

Guillermo Gómez, presidente de Acodres, gremio de la industria gastronómica, celebró esta decisión y le agradeció al presidente Iván Duque que se corrigiera el decreto, con el cual los restaurantes y comercios seguirán operando como lo vienen haciendo.

Además, dijo que esta semana le presentarán al Gobierno una propuesta para que, haya o no cuarentena, se permita el 'take out' en estos negocios, es decir, que las personas puedan pedir sus productos vía plataformas o llamadas y estos puedan ser reclamados por los consumidores en los puntos de venta.

Le puede interesar: Cómo nos afecta la desaceleración económica por coronavirus

"En este caso está claro que debemos tomar protocolos más estrictos en la manipulación e higiene, de tal modo que la industria pueda reactivarse gradualmente después del 27 de abril, porque, si bien estamos sobreviviendo gracias a los domicilios, las ventas no son las mismas”, explicó el directivo gremial.

De otro lado, en la nueva etapa del aislamiento nacional, el Ejecutivo dio vía libre a que se reactive "la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas".

Esto, por supuesto, se deberá hacer con protocolos de seguridad e higiene, entre las cuales están no tener aglomeraciones de más de 50 personas en los frentes de obra y reactivar los trabajos en varios turnos y horarios.

Le puede interesar: Dian agilizará las devoluciones automáticas del IVA a empresarios

De hecho, varias concesiones de vías de cuarta generación (4G) ya se pusieron en contacto con sus empleados y les indicaron que a partir de este lunes retomarán sus labores, lo cual, de paso, tiene efectos positivos en la economía nacional, ya que este sector es uno de los que más le aporta al PIB del país.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), confirmó que "paulatinamente, a partir de este lunes, el sector de las obras civiles y la infraestructura podrá empezar a reactivarse. Lo más importante serán los protocolos de bioseguridad y protección de los trabajadores", que ya fueron dictados por el Ejecutivo.

Sebastián Londoño / NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití