Habrá domicilios sin restricción y reactivarán obras de infraestructura

Así lo determinan dos decretos firmados por el Gobierno, que permitirán reanimar la economía del país de forma gradual.


Noticias RCN

abril 12 de 2020
01:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La fase dos de la cuarentena obligatoria en Colombia, que comienza este lunes e irá hasta el 27 de abril, trae consigo dos importantes cambios relacionados con el servicio de domicilios y la infraestructura del país.

En el primer caso, el Gobierno había restringido inicialmente los domicilios desde restaurantes y supermercados hasta las 8 p.m., pero reversó la medida y los permitió operar en cualquier momento del día.

Guillermo Gómez, presidente de Acodres, gremio de la industria gastronómica, celebró esta decisión y le agradeció al presidente Iván Duque que se corrigiera el decreto, con el cual los restaurantes y comercios seguirán operando como lo vienen haciendo.

Además, dijo que esta semana le presentarán al Gobierno una propuesta para que, haya o no cuarentena, se permita el 'take out' en estos negocios, es decir, que las personas puedan pedir sus productos vía plataformas o llamadas y estos puedan ser reclamados por los consumidores en los puntos de venta.

Le puede interesar: Cómo nos afecta la desaceleración económica por coronavirus

"En este caso está claro que debemos tomar protocolos más estrictos en la manipulación e higiene, de tal modo que la industria pueda reactivarse gradualmente después del 27 de abril, porque, si bien estamos sobreviviendo gracias a los domicilios, las ventas no son las mismas”, explicó el directivo gremial.

De otro lado, en la nueva etapa del aislamiento nacional, el Ejecutivo dio vía libre a que se reactive "la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas".

Esto, por supuesto, se deberá hacer con protocolos de seguridad e higiene, entre las cuales están no tener aglomeraciones de más de 50 personas en los frentes de obra y reactivar los trabajos en varios turnos y horarios.

Le puede interesar: Dian agilizará las devoluciones automáticas del IVA a empresarios

De hecho, varias concesiones de vías de cuarta generación (4G) ya se pusieron en contacto con sus empleados y les indicaron que a partir de este lunes retomarán sus labores, lo cual, de paso, tiene efectos positivos en la economía nacional, ya que este sector es uno de los que más le aporta al PIB del país.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), confirmó que "paulatinamente, a partir de este lunes, el sector de las obras civiles y la infraestructura podrá empezar a reactivarse. Lo más importante serán los protocolos de bioseguridad y protección de los trabajadores", que ya fueron dictados por el Ejecutivo.

Sebastián Londoño / NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados del último sorteo de la lotería de Bogotá y Quindío del 26 de marzo de 2026

Finanzas personales

Ponen freno a operadores: ahora podrá cancelar su plan sin llamadas eternas ni obstáculos

Dólar

Dólar hoy en Colombia cayó al cierre y alcanzó su nivel más bajo en días

Otras Noticias

Irán

Guerra en Oriente Medio se intensifica: ataques, tensión global y posibles diálogos en curso

El conflicto escala con nuevos bombardeos, bloqueos estratégicos y advertencias internacionales, mientras se abren tímidas puertas al diálogo.

La casa de los famosos

¡Histeria! El camión de la mudanza se llevó para siempre a un jugador de La Casa de los Famosos

El caos en la casa se desató ante la segunda visita del camión de la mudanza que se llevó a una celebridad.


Contundente ataque militar contra facción de ‘Iván Mordisco’ en Vaupés deja seis muertos

Colombia perdió ante Croacia y rompió su invicto: vea los goles del partido

Cáncer de cuello uterino: ¿cómo reducir el riesgo de tener esta enfermedad?