¿Hay o no una recesión en Estados Unidos? Esto dicen los expertos

Técnicamente la recesión se produce con dos trimestres con la economía a la baja, el gobierno de EE. UU. dice que no es suficiente, ¿quién tiene la razón?


Debate sobre si hay o no un estado de recesión en la economía estadounidense
Debate sobre si hay o no un estado de recesión en la economía estadounidense, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

julio 28 de 2022
12:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de Estados Unidos se niega a declarar en recesión económica (al menos por ahora), a pesar de cumplir con lo que para muchos es técnicamente un estado de recesión, cuya definición es comúnmente aceptada como la caída de dos trimestres consecutivos del indicador del Producto Interno Bruto (PIB), aunque muchos economistas incluyendo el presidente norteamericano, Joe Biden, aseguran que no es suficiente dicha definición.

Según cifras publicadas el jueves por el Departamento de Comercio, Estados Unidos volvió a contraerse en el segundo trimestre un 0.9%, después del 1.6% del primer trimestre. Con estos datos, se abrió el debate sobre si es suficiente para declarar una recesión oficialmente, aunque los temores siguen aumentando.

¿Hay o no recesión?

El único organismo oficial que puede confirmar si Estados Unidos entra en recesión es National Bureau of Economic Research (NBER, Oficina Nacional de Investigación Económica), pero lo hace tras un periodo prudente y considerando otros factores, tal y como lo publicó en su página, la entidad tiene en consideración una serie de indicadores y no solamente el PIB, sin embargo, hace énfasis en “la amplitud del declive de la actividad económica”.

Noticiasrcn.com habló con Munir Jalil, economista y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, quien nos brindó un balance más amplio sobre las implicaciones en este fenómeno económico.

“Es muy complejo llamar a lo que sucede en Estados Unidos una recesión, debido a que el mercado laboral en el país está muy fuerte, la tasa de desempleo es de 3.6%, la más baja de los últimos 50 años, la creación de empleos es bastante fuerte y hay una dinámica de salarios muy productiva, los salarios están subiendo incluso más que la inflación”, explica el economista.

Además, el consumo, motor de la economía estadounidense, siguió siendo sorprendentemente fuerte en junio. Pero el volumen del gasto creció por la inflación, y los consumidores salen de las tiendas con una cesta más pequeña por la misma cantidad de dinero. La inflación alcanzó 9,1% en 12 meses a junio en Estados Unidos, y se mantiene en sus máximos en 40 años.

En contexto:Un nuevo golpe a la economía estadounidense: ¿la recesión es cuestión de horas?.

Teniendo en cuenta estos factores de la economía estadounidense, para el experto, al igual que el gobierno de Biden, no es suficiente para declarar una recesión oficialmente.Aunque sí considera que no es un buen escenario que el PIB se mantenga en números negativos dos periodos consecutivos.

“Nos está dando una antesala de lo que es un comportamiento y un consumo que se está frenando en la economía norteamericana, una inversión que también se ha venido frenando, y en la medida que se continúe así, eventualmente se tendría que afectar el mercado laboral y ahí si pudiésemos hablar de una recesión”.

Entonces, aunque hoy no se puede determinar claramente la recesión debido a los indicadores positivos que pueden llegar a salvar la economía, el escenario actual sí puede darnos indicios y aumenta las probabilidades de su cercanía.

Le puede interesar: Así impactaría a Colombia el aumento en la tasa de interés del Banco Central de EE. UU..

¿Qué podría hacer el gobierno estadounidense para enfrentar la recesión?

En este momento Estados Unidos se encuentra intentando equilibrar la balanza entre contener la inflación incrementando sus tasas de interés, pero pensando en no excederse porque podría producir una recesión. Y en caso de caer en la recesión, según el experto, hay algunas formas de enfrentar este fenómeno económico.

“Estamos ante la combinación de dos tipos de política: la política monetaria y la política fiscal. En Estados Unidos la política monetaria que está en manos de la Fed, si únicamente estuvieran pensando en evitar la recesión, ellos deberían pensar en bajar sus tasas de interés. El problema es que, como la mayoría de los países están enfrentando también una inflación alta, entonces eso hace que pensar en bajar las tasas no tenga sentido”.

Si llegáramos a una recesión el año entrante el Banco Central debería bajar las tasas, sin embargo, probablemente no puede estar en capacidad de hacerlo mucho en dado caso la inflación continuara alta.

Vea también: La FED subió las tasas de interés 0,75 puntos porcentuales.

Lo otro que se puede hacer es la política fiscal, liderada por la administración de Biden, que tendría la potestad de implementar políticas públicas para reemplazar los gastos de consumo de los hogares por dinero del Estado, tal y como se hizo durante la pandemia cuando se entregó un apoyo económico a las familias para que pudieran subsistir y que se siguiera moviendo la economía con dinamismo.

Lo cierto es que, ante la advertencia de la Fed de un posible e inusual incremento más fuerte en las tasas de interés la preocupación de los mercados sigue latente, por sus importantes implicaciones en la estabilidad de la economía global.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Latinoamérica

¿Cuáles son los países latinos más caros para vivir? Conozca el listado, según informe

Dian

¿Cuáles son los beneficios de la factura electrónica?

Nequi

Impuesto que cobraban a usuarios de Nequi y Daviplata dejará de existir: DIAN lo confirmó

Otras Noticias

Cancillería

"Este programa les cambia la vida a estos jóvenes", Luis Gilberto Murillo sobre jornada de visados

La Embajada de Estados Unidos abrió sus puertas a 1.000 estudiantes universitarios colombianos.

Salud mental

¿Cuáles son los beneficios de la Caminata Afgana? Numerosos estudios respaldan sus efectos positivos

Con su capacidad para activar el metabolismo, fortalecer los músculos y rejuvenecer el cuerpo, esta técnica de caminar está destinada a seguir ganando seguidores en busca de una vida más saludable.


Yaser Asprilla sacude el mercado de fichajes en Europa: tres grandes detrás del delantero

¡Conmoción en el set! Martha Isabel Bolaños sacudió las redes con un misterioso secreto del pasado

Caos y desesperación en Brasil: Devastadoras inundaciones dejan víctimas y desaparecidos