Finaliza el plazo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá: esta es la multa por mora
Este viernes 25 de julio vence el plazo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá sin sanciones. Si no lo hizo a tiempo, deberá asumir multas e intereses por mora.
Noticias RCN
05:12 p. m.
Este viernes 25 de julio de 2025 vence el último plazo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá sin incurrir en sanciones.
Así lo recordó la Secretaría Distrital de Hacienda, que durante las últimas semanas insistió en que los ciudadanos realizaran el trámite a tiempo para evitar intereses de mora y restricciones en trámites legales.
¿Qué pasa si no pagó a tiempo el impuesto vehicular?
A partir de este sábado 26 de julio, los contribuyentes que no hayan cumplido con la obligación deberán asumir una sanción por extemporaneidad del 1,5 % mensual, que se calcula sobre el valor del impuesto y se acumula por cada mes o fracción de mes de retraso.
Esta penalidad puede crecer hasta alcanzar el 100 % del monto total adeudado.
La Secretaría de Hacienda fue clara: “si la declaración del impuesto sobre vehículos automotores no se presenta en el plazo máximo establecido, la sanción por extemporaneidad será del 1,5 %”.
Además, ninguna sanción podrá ser inferior a siete Unidades de Valor Tributario (UVT), equivalentes a $349.000 en 2025.
Trámites que no podrá hacer si está en mora
Más allá del incremento económico por intereses y sanciones, el incumplimiento también trae consecuencias administrativas. Quienes no hayan pagado el impuesto vehicular no podrán realizar trámites ante la Secretaría de Movilidad como:
- Matrícula o rematrícula.
- Cancelación o radicación de matrícula.
- Traspasos de propiedad o a persona indeterminada.
La Alcaldía recordó que pagar este impuesto no solo es un deber legal, sino una forma de aportar al buen funcionamiento de la ciudad.
Quienes aún no han realizado el pago pueden ingresar a la plataforma Pagos Bogotá, desde el sitio oficial de la Secretaría de Hacienda, para gestionar el trámite en línea o descargar la factura y pagar presencialmente en bancos autorizados.


