¿La recesión podría afectar los precios en productos de la canasta básica en Colombia?

Consultamos con expertos para conocer las repercusiones que tendría una eventual recesión sobre el costo de vida de los colombianos.


Incidencia de la recesión en precios de los alimentos
Foto: Pixabay

Laura Alturo

octubre 14 de 2022
02:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La eventual recesión económica que enfrentaría Colombia en 2023 está estrechamente relacionada con la crisis mundial por la guerra en Ucrania, los rezagos de la pandemia, el alza inflacionaria y las elevadas tasas de interés dispuestas por los bancos mundiales.

Esta situación global, que ya enfrentan varios países del mundo, podría verse reflejada en Colombia con un marcado retroceso en los índices sociales y altas tasas de desempleo, un efecto común en épocas de recesión y que viene acompañado de medidas estatales para la estabilización económica.

Según Oscar Loaiza Pava, docente de economía de la Universidad Piloto, la recesión a Colombia llegaría como un “efecto transmitido de lo que sucede en Estados Unidos y por el freno a la economía que supone el incremento en las tasas de interés”. 

Vea también: Salario mínimo: los efectos de una eventual recesión sobre los ingresos de los colombianos

Además, aseguró que los ciudadanos de a pie suelen ser los más afectados debido a las afectaciones en el consumo, los créditos y la inversión que se presentan justo antes de llegar a la etapa de recesión.

Orlando Santiago Jácome, gerente de Fénix Valor, coincidió en que la conexión entre las economías del mundo hace que los efectos de la recesión “se trasladen de un lugar a otro”, por lo que la guerra entre Rusia y Ucrania ha sido crucial para definir lo que se vive actualmente en términos de inflación, precios de los combustibles y tasas de interés.

El impacto en el bolsillo de los colombianos

Una de las dudas sobre este tema es la afectación que tendría sobre el bolsillo de los colombianos, pues durante todo este 2022 el alza inflacionaria ha estado marcada por los elevados precios en servicios y productos de la canasta familiar.

Al respecto, Jácome explicó que, con una eventual recesión y sus efectos sobre la tasa de desempleo, los precios de los alimentos “deberían volver a bajar” en respuesta a la pérdida de la capacidad adquisitiva de dinero, “no por algo positivo, sino porque la gente no tiene ingresos”.

Le puede interesar: ¿En qué consiste la posible recesión anunciada por el presidente Gustavo Petro?

Entretanto, Loaiza resaltó que los productos de la canasta básica, así como los precios de los servicios públicos, los combustibles y la educación, han sido los factores con mayor incidencia en el alza de la inflación; por lo que “incentivar la producción nacional, la agricultura, las políticas de apoyo al campesino y las inversiones en obras civiles de infraestructura, podrían regular el impacto de una recesión”.

La disminución de las tarifas de energía también es muy importante, porque eso impacta directamente a los ciudadanos, entonces tendría incidencia para contrarrestar el efecto inflacionario al corto plazo.

Sobre la exploración y explotación petrolera como una de las materias primas de mayor importancia para el comercio exterior del país, ambos expertos indicaron que la eventual detención de estas prácticas podría significar menor inversión extranjera y que se dispare aún más la tasa de cambio, en respuesta a la ausencia de estas divisas.

Lea además: Atención: dólar alcanzó los $4.700 por primera vez en la historia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos