¿En qué consiste la posible recesión anunciada por el presidente Gustavo Petro?

El presidente anunció las cifras de proyección económica del país con base al panorama global, y aseguró que pude presentarse una recesión.


¿Qué es la recesión económica y cómo afecta a Colombia?
Foto: @infopresidencia / Pixabay

Noticias RCN

octubre 14 de 2022
07:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del Congreso de la Asociación Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas de Acopi, el presidente Gustavo Petro hizo un anuncio sobre la posible recesión económica que podría enfrentar el país durante el 2023.

Según expresó el mandatario “la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial” en la economía del país. Además, aseguró que este fenómeno es producto de la pandemia, la guerra en Europa y las políticas públicas mundiales.

Petro resaltó que ya son varios países los que encaran esta situación, por lo que no sería raro que también le tocara a Colombia teniendo en cuenta el alza inflacionaria cada vez más acelerada y el precio del dólar.

Ya hay recesión en Alemania, ya hay recesión en Inglaterra, ya se anuncia la de Estados Unidos y en buena parte de la economía china, ya lo que tenemos al frente de nosotros es una inflación internacional galopante del orden de los dos dígitos 10 %, 11 % por país, un problema de hambre.

Vea también: ¿Cuáles son los argumentos que respaldan el salario mínimo diferencial por regiones?

¿Qué es una recesión?

La recesión se caracteriza por una desaceleración en la economía de los países, lo cual puede duran varios meses y verse reflejado en la producción, el empleo y los ingresos de la población. Asimismo, el concepto de recesión técnica hace referencia a la contracción en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por un periodo consecutivo de seis meses.

Este fenómeno puede afectar en diferente medida a las naciones, reflejándose principalmente en una disminución de consumo y de empleo, lo que genera aún más inflación y alza en los precios de productos y servicios.

En Colombia, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo ha reconocido en varias ocasiones que la recesión mundial podría no ser ajena al país, pues la política monetaria de los bancos mundiales ha tenido gran influencia en el aumento de las tasas de interés del Banco de la República, lo que conlleva altos costos en el financiamiento externo.

Le puede interesar: Precio del dólar tocó nuevamente máximo histórico

¿A qué se debe la recesión?

Usualmente, las recesiones llegan después una época de superproducción, crecimiento económico acelerado y azas en los precios de materias primas, viviendas e índices bursátiles. Estas condiciones llevan a que el endeudamiento de la población sea mayor, por lo que la ralentización de la economía se vuelve mucho más fuerte.

Cuando la recesión se prolonga, se convierte en una depresión económica.

Lea además: El presidente Gustavo Petro pide que el "gota a gota" desaparezca y propone crédito público

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite