La alta inflación y el descontento social en América Latina

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU, advirtió la relación entre la crisis social y el aumento de la inflación en Latinoamérica y el Caribe.


Inflación agudiza crisis social en América Latina, según Bachelet
Inflación agudiza crisis social en América Latina, según Bachelet/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

mayo 18 de 2022
09:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió este 18 de mayo sobre la relación entre los altos precios en alimentos y servicios, derivados de la guerra que se vive entre Rusia y Ucrania en el viejo continente, y el descontento social en países de América Latina.

Según la funcionaria, la guerra ha provocado una crisis que se expande a diferentes esferas sociales y políticas, agravando la condición de vida de las personas menos favorecidas en casi todos los países del mundo.

La guerra en Ucrania ha provocado y va a continuar provocando una crisis tridimensional en los alimentos, la energía y las finanzas y esto va a tener un impacto serio en Latinoamérica y el Caribe.

Vea también: Importaciones en Colombia aumentaron un 43.1% en marzo, según el Dane

Asimismo, Bachelet recalcó que la inquietud y tensión política que se verá en Latinoamérica durante los próximos meses, será producto también de la alta inflación provocada por la guerra, sumada a los rezagos que dejó el paso de la pandemia del covid-19.

La inflación más alta en 15 años

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya había advertido sobre la situación inflacionaria en América Latina, asegurando que es la más alta en 15 años en las principales economías de la región.

Le puede interesar: Centrales obreras plantean aumento de salario por alta inflación

La subida de precios se aceleró en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú en el 2021 debido, inicialmente, al aumento en los precios de los alimentos y la energía, la política monetaria y el ajuste de los salarios, sin embargo, los expertos aseguran que la guerra fue un agravante para esta situación.

Bachelet indicó que la crisis afectará principalmente "a las poblaciones más vulnerables", por lo que hizo un llamado a los gobiernos latinoamericanos para "proteger a los excluidos" y "escuchar las demandas" de los sectores más pobres de la sociedad.

Lea además: Precio del trigo se dispara tras suspensión de exportaciones de la India

El precio alto de los alimentos normalmente crea tensión social de manera tal que hay que pensar y prepararse para esto.

Por ello, invitó a los gobiernos a "fortalecer los programas de protección social y ayuda financiera, invertir en el desarrollo sostenible y aumentar las ofertas de trabajo, porque lo que veo es una angustia en América Latina y el Caribe".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

Paludismo, enfermedad transmitida por mosquitos Enfermedades

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Se habla mucho del dengue pero poco de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, el paludismo es una de ellas, aquí le contamos de qué se trata.

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.


Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora