¡Cayó! Colombia registró inflación de 0,84% en mayo

La variación mensual estuvo explicada por un incremento de un 1,56% en los precios de los alimentos, 1,18% en los de restaurantes y hoteles.


¡Cayó! Colombia registró inflación de 0,84% en mayo
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

junio 04 de 2022
02:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la variación anual del costo de vida en Colombia alcanzó el 9,07%, con una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor del 0,84%.

“Los mayores aportes a la variación total anual del IPC en mayo 2022 se registraron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,67 p.p.) y Arrendamientos y servicios públicos domiciliarios (1,75 p.p.). Información y comunicación presentó una contribución negativa”, detalló el Dane.

Inflación en Colombia

La cifra se ubicó por debajo del 1,00% que marcó la inflación en mayo del 2021 y del 1,25% de abril pasado.

La variación mensual estuvo explicada por un incremento de un 1,56% en los precios de los alimentos, de un 1,18% en los de restaurantes y hoteles, de un 0,83% en los servicios de alojamiento, agua, electricidad y gas, así como de un 0,82% en los bienes y servicios para el hogar.

Vea también: Estos son los alimentos que han bajado de precio en mayo, según el Dane

Los precios de las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron un 0,66% en el quinto mes, los de la salud un 0,61%, los de las prensas de vestir y el calzado un 0,55%, los de la recreación y cultura un 0,38%, los del transporte un 0,27% y los de la educación un 0,18%.

En contraste, los costos de la comunicación y la información bajaron un 0,05% en mayo. Entre enero y mayo la inflación acumuló un 6,55%, en comparación con un 3,18% en igual periodo del 2021.

En tanto, en los últimos 12 meses hasta mayo el indicador acumuló un 9,07%, lejos de la meta puntual de 3% que estableció el Banco Central y superior al 3,30% en el mismo periodo del año previo.

El equipo técnico del banco emisor elevó su pronóstico de inflación para este año a un 7,1%, desde una estimación previa de 4,3%.

En la misma línea, el equipo técnico aumentó su previsión de inflación para el cierre del 2023 a un 4,8% desde una anterior de un 3,4%, lo que supondría nuevamente el incumplimiento del objetivo de la autoridad monetaria.

El aumento en las expectativas sobre los precios al consumidor es la principal razón por la que el Banco Central ha incrementado su tasa de interés desde septiembre del año pasado en un total de 425 puntos básicos hasta el actual 6%, su nivel más alto desde mayo del 2017.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite