Estos son los alimentos que han bajado de precio en mayo, según el Dane

El incremento de la oferta en algunos alimentos básicos provocó la disminución de los precios. El Dane espera que la tendencia a la baja se mantenga en junio.


Alimentos que han bajado de precio en mayo
Imagen de referencia / Foto: Freepik

Noticias RCN

junio 02 de 2022
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inflaciónque vive el país preocupa a los colombianos por el impacto que ha tenido sobre el precio de los alimentos. En abril, los precios se incrementaron en comparación con marzo, en productos como la zanahoria, la cebolla cabezona, el tomate chonto y el ajo importado. Este incremento sigue viéndose en mayo, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Sin embargo, otros alimentos como el tomate, el arroz y la papa bajaron su precio. 

Lea, también: ¡Prepárese! Los mercados campesinos se toman nuevamente la Plaza de Bolívar

¿Por qué suben de precio los alimentos en Colombia?

El valor de los alimentos en el país se ha incrementado porque las cosechas se han afectado por la temporada de lluvias. El Dane aseguró en su último reporte que “subió la cotización del pimentón en 40 de los 43 mercados donde se vendió, ante la menor recolección ocasionada por las lluvias en Ábrego, Bochalema, Pamplonita, Ocaña, Socorro, Capitanejo, Málaga, Tipacoque, Sutamarchán, Sáchica, Jericó, El Peñol y Marinilla”.

Alimentos que bajaron de precio en mayo

Pese al alza que se mantiene, algunos productos como la papa, mostraron una disminución en su precio. Según Carlos Alomia, gerente de la Central de Abastecimientos del Valle del Cauca, Cavasa, esto se debe a la aceleración en la producción y por ende, en la oferta del producto.

Otro alimento que bajó su precio fue el tomate de larga vida, que obtuvo una variación negativa de 37,5% en mayo. Se espera que esta verdura continúe a la baja, dado que en los últimos días de mayo tuvo un precio de $3.750 por kilo, y en el más reciente reporte del Sistema de Información Estadística del Sector Palmero, Sispa, su precio estaba sobre los $3.000 pesos, en Corabastos.

En el caso del tomate, los expertos afirman que las lluvias tuvieron un impacto positivo en su mayor producción, porque hacía que los cultivadores recogieran más rápido el producto para evitar perderlo.

Puede leer: La alta inflación y el descontento social en América Latina

Finalmente, el arroz, un alimento consumido en grandes proporciones por los colombianos, también bajó su precio en la capital del país. Del 14 al 27 de mayo pasó de $2.571 a $1.857. Por su parte, el limón y la coliflor también presentaron una disminución en su valor, de aproximadamente 500 pesos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina