Inflación en Colombia durante septiembre fue de 0,32 %: Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunció que en septiembre de 2020 la variación mensual del IPC fue de 0,32 %.


Inflación en Colombia durante septiembre fue de 0,32 %: Dane
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 05 de 2020
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los precios al consumidor en Colombia aumentaron un 0,32% en septiembre, un dato muy superior a lo esperado por el mercado, pero que mantiene el indicador anual muy por debajo de la meta del Banco Central, según informó este lunes el  Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

La variación en el noveno mes se compara con una baja de 0,01% en agosto y con el alza de 0,23% en septiembre del año pasado.

Las principales alzas en septiembre se dieron en los precios de los sectores de información y comunicación con un 2,55%, el transporte con un 0,83%, alojamiento y servicios públicos con un 0,51% y la salud con un 0,28%.

Vea también: Más de la mitad de los restaurantes en Colombia cerró a consecuencia de la pandemia

En tanto, los precios de la educación cayeron un 2,77%, los alimentos y bebidas no alcohólicas disminuyeron un 0,04% y los relacionados con recreación y cultura retrocedieron un 0,02%.

Entre enero y septiembre el país acumuló una inflación de 1,44%, inferior al 3,26% en el mismo periodo de 2019. En el acumulado de los últimos 12 meses el indicador alcanzó un 1,97%, en comparación con el 3,82% para el mismo lapso hasta septiembre de 2019.

La moderación de la inflación en lo que va del año se originó en la caída del consumo por la pandemia de coronavirus, que obligó al gobierno a decretar una extensa cuarentena de más de cinco meses que terminó a finales de agosto.

Le puede interesar: Banco Mundial aprobó préstamo de 500 millones de dólares para Colombia

El Banco Central proyecta que la inflación se ubicará alrededor de un 1,5% este año, la mitad de la meta puntual del Banco Central de 3%, una estimación inferior al promedio del mercado que espera un 1,7%.

La baja inflación le ha dado espacio al Banco Central para recortar su tasa de interés en un total de 250 puntos base entre marzo y septiembre hasta un mínimo récord de 1,75%, en busca de disminuir el costo de financiamiento de hogares y empresas, así como para impulsar una recuperación de la economía que se contraería entre 6% y 10% este año, según el organismo emisor.

NoticiasRCN.com/ Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

SITP

¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Otras Noticias

Yeferson Cossio sancionado Yeferson Cossio

SIC da duro golpe a Yeferson Cossio con millonaria sanción por "publicidad engañosa": estos son los detalles

La decisión fue adoptada luego de que esta Superintendencia adelantara la correspondiente investigación administrativa sancionatoria.

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El decreto que derogaba la resolución del 2022 que le permitía a los venezolanos ingresar a territorio colombiano con el pasaporte vencido fue eliminado pocas horas después de estar publicado..


¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina