Inflación en Reino Unido sube a su punto más crítico en 10 años

La Oficina Nacional de Estadísticas británica anunció la compleja situación que vive el Reino Unido.


Inflación en Reino Unido sube a su punto más crítico en 10 años
Foto: Pixabay /

Noticias RCN

noviembre 17 de 2021
06:30 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inflación subió en el Reino Unido en octubre a 4,2% interanual, su nivel más alto desde noviembre de 2011 cuando se situó en 4,8%, impulsada por los precios de la energía, anunció este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) británica en un comunicado.

Tras haber registrado una leve baja en septiembre a 3,1%, la inflación volvió a subir empujada especialmente por un aumento de los precios de la energía para los hogares, los autos de segunda mano o el combustible, según la ONS.

El techo de precios de la energía establecido por las autoridades británicas aumentó el 1º de octubre.

Le puede interesar: ¿Qué está pasando con el precio de los alimentos?

El Banco de Inglaterra (BoE) ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por este tema, pero en su última reunión en noviembre decidió no ajustar su política de tasas de interés, que se encuentran en un nivel históricamente bajo de 0,1%, para impulsar la economía.

Según los economistas, este aumento de la inflación más rápido de lo previsto -el BoE esperaba una cifra de "un poco menos de 4%" en octubre- podría terminar de convencer a la institución monetaria a intervenir a partir del mes próximo.

Más aún teniendo en cuenta que las cifras del mercado laboral publicadas la víspera, y que el BoE sigue de cerca, mostraron una nueva caída del desempleo, a 4,3%.

"Luego de las noticias positivas" en el sector del empleo, esta nueva alza de la inflación "vuelve aún más probable un aumento de las tasas de interés en diciembre", estima Paul Dales, de Capital Economics.

- Invierno difícil -

La institución monetaria enfrenta el mismo dilema que tienen los otros bancos centrales: contener una inflación que se acelera sin ahogar un crecimiento dificultoso.

Le puede interesar: Aumenta facturación y ganancias de Home Depot en tercer trimestre

"Estoy muy incómodo con la situación de la inflación", afirmó el lunes Andrew Bailey, gobernador del BoE, cuyas proyecciones estiman un aumento de los precios a 4,5% en noviembre, una estabilización a ese nivel a principios de 2022 y una nueva alza a 5% en abril.

Ante la llegada del invierno boreal, la inflación hace temer a las asociaciones de lucha contra la pobreza unos meses extremadamente difíciles para los hogares más modestos.

"Sabemos que la gente está enfrentada a presiones vinculadas por el costo de la vida", reaccionó este miércoles en un comunicado el ministro británico de Economía, Rishi Sunak, en un comunicado.

El gobierno prevé medidas de apoyo por "más de 4.200 millones de libras" (unos 5.640 millones de dólares), de los cuales 500 millones de libras (unos 670 millones de dólares) para ayudar a los hogares más modestos a pagar sus facturas de electricidad o sus alimentos durante el invierno, recordó Sunak.

La inflación en el Reino Unido es inferior a la de Estados Unidos, donde los precios aumentaron 6,2% interanual en octubre, algo que no ocurría desde hacía treinta años, o Alemania (+4,5% en octubre).

Le puede interesar: ¡Cifras alentadoras! Economía colombiana creció 13.2% en el tercer trimestre del año, según Dane

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Su objetivo es acordar estrategias articuladas que prevengan un racionamiento de energía y mejoren el abastecimiento de agua en el país.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH