Reforma tributaria preocupa al presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia

Jorge Bedoya habló con Noticias RCN sobre los puntos de la propuesta del proyecto que le jugarían en contra al gremio del agro.


Noticias RCN

agosto 30 de 2022
10:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sigue en firme el objetivo del Gobierno Nacional de tener aprobada la reforma tributaria para antes de que termine el 2022 y por eso, se avecinan novedades importantes. 

Esta semana comenzaría el debate a la reforma. En las última horas, los ponentes tuvieron la primera reunión con José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. Se espera que el próximo 13 de septiembre se lleve a cabo el primer debate con las primeras proposiciones. 

Más información: Gremios empresariales, preocupados por la reforma tributaria

En cuanto a los artículos que contiene la propuesta del proyecto que está en estudio, existen voces de parte de varios gremios del sector productivo del país que han levantado la mano a la hora de opinar sobre las afectaciones que tendrían por los ajustes en los impuestos que traería la reforma.

Sobre esto último, Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, habló con Noticias RCN y dijo que aunque existen varias preocupaciones, hay "una cosa muy positiva y es que no se mete con el IVA la canasta muy básica". 

"Tenemos algunas preocupaciones. La primera de ella es que el país no conoce en qué van a gastar o a invertir los recursos. Con una reforma de semejante recurso presupuestal, sería muy oportuno que el Gobierno Nacional dijera cómo tiene pensado gastársela para poder determinar si esos son los montos que realmente se necesitan. Lo tercero es que me llama la atención que desafortunadamente, en el proyecto de reforma tributaria se está eliminando la destinación específica para la sobretasa que se le cobra a los bancos, que antes estaba destinada para las vías terciarias", dijo. 

Puede ver: Tributaria en camino: primera reunión entre Minhacienda y ponentes

"Otra cosa que preocupa es el impuesto a los plásticos de un solo uso y esto tiene la razón muy simple. El ministro de Haciendo dice que eso va a ser muy poquito. El tema no es si va a ser poquito o no, el tema es que, por regulación nacional, para garantizar que no haya contaminaciones cruzadas, los empaques de ciertos alimentos obviamente tienen que ir con plásticos de un solo uso. Creemos que el gobierno debería evaluar eso", añadió. 

Bedoya reconoció que le parece bastante ambiciosa la meta que se ha trazado el ministro José Antonio Ocampo y el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, de recaudar 25 billones de pesos con la reforma tributaria. Además, aseguro que el revelar cuál es el propósito con ese dinero recaudado, sería un punto de partida importante para creer en la transparencia y en el motivo de semejante monto. 

"Yo hago referencia al discurso de posesión del presidente Petro en el que decía 'se acabaron los no se puede', entonces yo creo que en general el Gobierno Nacional tiene que estar abierto a esa discusión. Qué bueno que el país conozca por qué se necesita ese monto y en qué se lo van a gastar. Ayer lo decía el presidente de la Andi y seguramente lo dirá mañana, el tema de los dividendos y un tema como el de la ganancia ocasional. Imagínense para los productores de alimentos que les toca vender su tierrita y entonces van a salir afectados por las nuevas disposiciones en materia de ganancia ocasional. Eso le pega al que tiene una hectárea y al que tiene cien. Será muy oportuno que el gobierno haga esos balances para que esta reforma termine generando la creación de empleo formal y que los consumidores puedan seguir consumiendo productos en nuestro país, pero que no vaya a lesionar la creación de empleo", concluyó Jorge Bedoya. 

Lea también: Análisis: ¿se está desacelerando la economía colombiana?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Seguirá con vida en Libertadores? Así están las apuestas para Palestino vs. Millonarios

El 'embajador' se juega una bala importantísima en Chile de cara a sus chances para clasificar a octavos de final de Libertadores.

Lina Tejeiro y Alejandro estrada Redes sociales

Lina Tejeiro aclaró los rumores sobre "relación" con Alejandro Estrada

En las últimas horas fue protagonista de una versión con Alejandro Estrada. La actriz respondió de manera pública.


Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití