La inflación cayó en junio con una variación del -0.38 % y un bajo aporte de los arriendos

Villavicencio pasó a ser la ciudad donde más aumentó la inflación, con una variación del 0.08%, mientras que se registró un descenso en el costo de vida en Pasto e Ibagué.


La inflación cayó en junio con una variación del -0.38 % y un bajo aporte de los arriendos
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

julio 04 de 2020
03:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director del Departamento Administrativo Nacional de estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, informó este sábado que, en junio, la inflación tuvo una variación del -0.38 %, mientras que, en lo corrido del año, el indicador ha tenido un crecimiento del 1,12 % y en el primer semestre de 2020 la variación anual es del 2.19 %.

El funcionario señaló que durante el mes pasado la inflación estuvo impulsada por el sector de salud, con una variación del 0,33 %; seguida de bebidas alcohólicas con una variación del 0.21 %. 

Vea también: La inflación de mayo fue la más baja desde agosto del 2016, según el Dane

El sector que menos contribuyó a las finanzas de los hogares en ese mes fue el de alojamiento, agua, electricidad y gas que tuvo una reducción del 0,17%, siendo el acueducto y alcantarillado los que mayor incidencia tuvieron sobre estos costos.  

La capital del departamento de Meta, Villavicencio, pasó a ser la ciudad donde más aumentó la inflación, con una variación del 0.08%; mientras que se registró un descenso en el costo de vida en Pasto e Ibagué.

“El hecho de que el rubro que pesa la cuarta parte del presupuesto de los hogares en promedio (arrendamiento) ya no esté aportando 7 puntos básicos positivos a la inflación sino 1, implica que además de las medidas que tomó el Gobierno Nacional para garantizar la continuidad de los cánones de arrendamiento, hay un abandono de personas que habitan en situación de arrendamiento, que está llevando a que podamos estar observando como sobreoferta de inmuebles residenciales", explicó Oviedo.

Le puede interesar: Efectos del coronavirus se sienten en la inflación de marzo en Colombia

Para el director del Dane, otro elemento sobre el cual se evidencia el efecto ingreso es que la gente está consumiendo menos huevo y menos arroz. 

“Por ejemplo, el arroz más frecuentemente vendido era la bolsa de un kilo, ahora sólo vendemos la bolsa de una libra y pues este consumo de huevo y arroz también es una señal que se ve indirectamente por el hecho de que el precio del arroz empieza a aportar menos puntos básicos", señaló.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Cédula digital Pasaporte

A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Otras Noticias

Liga BetPlay 2024-I: definidos los árbitros para la fecha 19 Liga BetPlay

Definidos los árbitros para la fecha decisiva de la Liga BetPlay 2024-I: ojo a las designaciones

En la fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I quedarán definidos los cabeza de serie y los equipos que disputarán los cuadrangulares. Dimayor eligió a los árbitros.

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina