Efectos del coronavirus se sienten en la inflación de marzo en Colombia

De acuerdo con cifras del Dane, la inflación en Colombia llegó a 0,57% en marzo de 2020, dato superior al 0,43% respecto al mismo mes del 2019.

4 Abr 2020 12:27Por: Noticiasrcn.com

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en marzo subió el costo de vida de los colombianos.

Vea también: Andesco pide a los colombianos no derrochar servicios como agua, energía y gas

De acuerdo con el Dane, la inflación llegó a 0,57% en marzo de 2020, dato superior al 0,43% respecto al mismo mes del 2019.

La llegada del coronavirus se sintió en el bolsillo de los colombianos a la hora de hacer mercado, pues el rublo de alimentos fue el que más creció con el 2,21%, seguido de servicios públicos con el 0,55%.

En marzo de 2020 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, fue 3,86%, es decir, 0,65 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,21%.

El comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2020 (0,57%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,21%) y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,55%).

Es importante destacar que la ciudad más costosa en marzo fue Cúcuta seguida por Santa Marta.

El Índice de Precios al Consumidor, IPC, según el DANE, es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores.

NoticiasRCN.com