La moneda argentina sufrió una fuerte caída en el mercado paralelo

En el último mes, el dólar dio un salto de 20 pesos, incrementando a 104,7% y el billete verde cotizó a 105,67 pesos por dólar regulado por el Banco Central.


La moneda argentina sufrió una fuerte caída en el mercado paralelo
Foto: Pixabay.

AFP

noviembre 10 de 2021
09:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La moneda argentina sufrió una fuerte caída en el mercado paralelo, donde el dólar se vendió a 205 pesos, su récord histórico, a cinco días de elecciones legislativas en las que el gobierno de Alberto Fernández pone en juego el control del Congreso.

Mientras, en el mercado oficial el billete verde cotizó a 105,67 pesos por dólar, en el marco de restricciones para la compra de divisas que rigen en Argentina hace tres años.

Lea, además: Expertos analizan: ¿por qué se disparó el dólar y qué impacto tiene en época de compras?

En el último mes, el dólar paralelo dio un salto de 20 pesos, incrementando hasta 104,7% la brecha con el tipo de cambio mayorista regulado por el Banco Central.

El mercado informal, donde se comercializa el dólar 'blue', es de escaso volumen de operaciones pero funciona como un indicador sensible de expectativas y presiona sobre la inflación, la principal preocupación de los argentinos que empiezan a salir de la recesión que se prolonga desde 2018 y se agudizó con la pandemia del covid-19.

Al inicio de 2021, el 'dólar blue' (paralelo) se vendía a 165 pesos, por lo que en el año el peso se depreció casi 20% en el mercado paralelo, por debajo de la inflación acumulada de 37% entre enero y septiembre.

Desde 2019 rige un control de cambios, en un contexto de escasez de divisas y con el país sin acceso a los mercados de crédito internacional.

Vea también:Criptomonedas superan los 3 billones de dólares en el mercado mundial

Argentina celebrará comicios legislativos el 14 de noviembre, en los que se renovará la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado.

Analistas especulan sobre la posibilidad de una devaluación después de esos comicios, hipótesis rechazada por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Una devaluación de la moneda significaría un nuevo golpe a los bolsillos ya muy alicaídos de los argentinos. Según la última encuesta del Banco Central, las principales consultoras estimaron a fines de octubre que la inflación alcanzará 50,3% en 2021.

El gobierno de centro-izquierda de Alberto Fernández lanzó medidas estas semanas con las que busca revertir en esta instancia el revés que sufrió en las primarias de septiembre, pero los sondeos no le son favorables.

Le puede interesar: Colombia necesitaría una nueva reforma tributaria, según Fedesarrollo

En las elecciones, el gobierno arriesga a perder la mayoría en el Senado y ve difícil su aspiración de lograr quórum propio en la Cámara baja. 

Argentina tiene reservas internacionales de 42.879 millones de dólares, según datos del Banco Central.

A la vez, intenta conseguir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que reemplace el stand-by suscrito en 2018 y por el cual debería pagar unos 19.341 millones de dólares en 2022, 19.589 millones en 2023 y 4.936 millones en 2024.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renta ciudadana, problema con estado. Subsidios en Colombia

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Curso de moto gratis en Bogotá Secretaria de Movilidad

Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

Otras Noticias

Los tres uniformados bajo engaño fueron a atender una emergencia Chile

Así fue la emboscada contra los tres policías chilenos que fueron cruelmente asesinados

Los uniformados habrían sido engañados a través de una llamada de alerta para atender una supuesta situación en el lugar donde fue el ataque.

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

El fuerte encontrón de Salah con Jürgen Klopp: compañeros tuvieron que intervenir

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile