Expertos analizan: ¿por qué se disparó el dólar y qué impacto tiene en época de compras?

Desde inicio de noviembre, la moneda viene en alza. Estas son las principales razones.


Foto: Pixabay
Dólar /

Noticias RCN

noviembre 09 de 2021
05:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia ha vivido un inicio de noviembre al alza en su sistema cambiario con respecto al dólar. La divisa ha sufrido un aumento importante que, directa o indirectamente, ha tocado el bolsillo de todos sus habitantes.

Les puede interesar:Los precios mayoristas estadounidenses continúan aumentando.

El precio del dólar en el país había arrancado en un precio de $ 3.766,87 y al nueve de noviembre cerró en $ 3.877,00. Esto ha mostrado un alza evidente para este cierre del 2021 y por eso en NoticiasRCN.com nos pusimos a la tarea de investigar con diferentes analistas el comportamiento de esta divisa.

¿Por qué se incrementó el precio del dólar?

Una de las razones que más acuñan los expertos consultados es que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) anunció que “hay condiciones” para reducir sus compras mensuales de bonos a partir de noviembre, así como el aumento de las tasas de interés a medida que avance la recuperación económica.

“Hay una combinación de dos aspectos. La FED había enviado una señal y era que el retiro de los estímulos iba a iniciar próximamente. Esos estímulos hicieron que los mercados americanos se fueran al alza y así recuperar la economía americana. Eso generó apetito por el dólar. Los inversores consideran que pueden retirar esos estímulos y que esas tasas de interés comiencen a subir, lo que genera una forma de controlar la inflación. Es por eso la apreciación del dólar, es razón principal”, le dijo a NoticiasRCN.com Orlando Santiago, gerente general de Fénix Valor.

Esos estímulos hicieron que los mercados americanos se fueran al alza y así recuperar la economía americana. Eso generó apetito por el dólar.

Esta afirmación iría de la mano con la convicción de que la política cambiaria vaya en alza para el próximo año. Esto habría generado un serio interés en los diferentes mercados financieros en el mundo.

También lea:La economía palestina muestra "señales de recuperación": Banco Mundial.

“El mercado está adelantándose, algo que a veces se necesita corroborar, y es que para el próximo año se espera un alza en la política monetaria, para así ganarse esa rentabilidad. Ha habido eventos y lugares que ha venido creciendo en los mercados financieros, los mercados necesitan refugios. El mercado entiende que la inflación está disparada y hay efectos adversos. También se espera que la FED haga movimientos más fuertes”, comentó Diego Corredor, corredor de bolsa de la Bolsa de Valores de Colombia.

#CierreDólar | Bajó -0.26% y se cotizó en promedio a $3,877.24 pic.twitter.com/6OJ4Cix4IE

— Bolsa de Valores de Colombia (@bvcColombia) November 9, 2021

Por otro lado, Munir Jalil, director ejecutivo y economista jefe en Región Andina de BTG, aseguró que se estaba esperando que esta alza en el dólar se diera en cualquier momento, de acuerdo a la monetización por el negocio entre Ecopetrol y el Gobierno, por el 51,4 % de las acciones de ISA, una transacción de US$3.600 millones (cerca de $14,2 billones).

“En general se estaba esperando qué iba a pasar con la monetización de los dólares por la venta de ISA, que representaba 3.600 millones de dólares. En ese sentido, mientras el gobierno estuvo haciendo esas monetizaciones era normal que cualquier oferta del precio no subiera y hasta se podía dar el fenómeno de un descenso en el precio del dólar. Cuando cerró octubre y el gobierno había vendido esos dolores, llevó a que el dólar comenzó a ver una tendencia de alza, ahí se comenzó a ver la depreciación de nuestra moneda”, sentenció Jalil.

Cuando cerró octubre y el gobierno había vendido esos dolores, llevó a que el dólar comenzó a ver una tendencia de alza, ahí se comenzó a ver la depreciación de nuestra moneda.

Y añadió: “En general son causantes de presiones de costos, problemas distribución y de oferta que son los culpables de temas inflacionarios en el mundo. Hay razones externas por un banco central de EE. UU., que tomó la decisión en noviembre de comenzar a disminuir la liquidez que estaba bombeando al mercado alrededor de 120 mil millones de dólares. Esa reducción de dólares, si un bien es escaso sube de precio”.

Además:Colombia también siente impacto de crisis de comercio mundial por problemas chinos.

Otros de los factores que añaden los tres analistas para que el precio del dólar haya subido puede referirse a las caídas recientes de los precios del petróleo y la proximidad de las elecciones presidenciales, que tienen un efecto en tasas de cambio.

¿Cómo afecta esta alza del dólar en los fondos de inversiones, pensiones o mercado bursátil?

Muchas personas se preguntan por qué han sufrido variaciones en los montos que se tenían en acciones en el mercado bursátil o en los mismos extractos de sus pensiones o inversiones. La respuesta de los tres analistas es diferente.

#Cierrebvc | El índice #MSCICOLCAP de bvc bajó -0.69% hasta los 1,384.59 puntos. Conoce los datos más relevantes del mercado aquí 👇 pic.twitter.com/3R66oqmLXU

— Bolsa de Valores de Colombia (@bvcColombia) November 9, 2021

“El fondo de pensión se pone en deuda pública, en los títulos de tesorería (TES) y esos TES han perdido plata importante por movimientos no tan sanos. Hay bonos referentes que no son para el mercado. Hay bonos de esos fondos que cuentan con salida de extranjeros y la salida de ese capital se ha perdido. En cuanto al mercado accionario, este año ha sido bastante bueno, aunque en las recientes tres semanas se ha tomado por la toma de beneficios o saldos en rojo”, comentó Diego Corredor.

Hay bonos referentes que no son para el mercado. Hay bonos de esos fondos que cuentan con salida de extranjeros y la salida de ese capital se ha perdido.

Por su parte, existe un temor en el mercado bursátil en cuanto a la devaluación del peso y se dejan de hacer inversiones con la moneda local y se abren los escenarios a realizar estas transacciones en dólares.

“Por lo general, si hablamos de mercado bursátil la rentabilidad inversa del peso se devalúa y el dólar sube, pues las acciones tienden a caer. Esto se da, entre otras cosas, por la percepción de inseguridad frente a la moneda local, no se hace inversiones con moneda local sino con moneda extranjera. Como esto es negativo eso se traslada a los fondos de inversión o pensiones, porque ellos tienen exposición en mercado de renta variable, probablemente tienen otra parte expresada en dólares. Tienen una cobertura, esos movimientos tiende a ser a neutralizados por inversiones y pensiones”, aseguró Orlando Santiago.

¿Qué se espera del dólar en este cierre de año?

La pregunta es clara: ¿el dólar seguirá subiendo o bajará? La respuesta a este interrogante es que se podrá mantener en estos precios elevados o podrá subir un poco más, pero en ningún caso se presentará un descenso. “Oscilará entre $3,800 y $3.900”, afirmó Corredor.

Para Jalil, el precio del dólar estará en fluctuará en esos mismos precios y todo de acuerdo a los demás países de la región. “En principio, esta dinámica que observamos es como una convergencia que ya habíamos observado en otras monedas de la región. Nuestro pronóstico es un dólar a $3.820 pesos. Sí se debería devolver un poquito, pero no mucho, lo cierto es que estos niveles por ahí estarán, llegaron para quedarse”.

Les recomendamos: Ley de Inversión Social presenta alternativas para personas en mora con la Dian.

Nuestro pronóstico es un dólar a $3.820 pesos. Sí se debería devolver un poquito, pero no mucho, lo cierto es que estos niveles por ahí estarán, llegaron para quedarse.

Finalmente, Orlando Santiago dice que es un tiro al aíre pronosticar en cuánto cerrará el precio del dólar este año, pero no se extrañaría con que toque el techo de los $4.000. “Es un tiro al aíre. Cualquier noticia cambia el dólar de tendencia, en principio se puede tener un dólar más fuerte que débil, vuelve la amenaza de los 4 mil pesos”.

Y concluyó: “Los colombianos se han dado cuenta que no es una variable exógena, todo lo que compramos, desde un tomate o una papa está afectado a la tasa de cambio. La inflación de Colombia está por encima del rango que esperaba el Banco de la República. Hay un mayor encarecimiento de los precios de cualquier tipo de bien que tenga exposición al dólar”.

Más de economía

Rolls-Royce construirá pequeños reactores nucleares en Reino Unido.

Así funcionarán las soluciones de pago que ofrecerá el Icetex a sus usuarios.

Chile registra inflación de 1,3% y vuelve a batir récord mensual en 13 años.

Felipe Villamizar M.
Periodista Senior
En Twitter: @FelipeVilla4

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Carros eléctricos en Colombia Finanzas personales

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

La entidad reveló que en estos momentos hay 742 municipios con alerta de disminución de precipitaciones y necesita saber cómo han actuado las autoridades responsables.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción