"La ponencia del Gobierno tiene cambios cosméticos": vicepresidente de Asofondos sobre reforma pensional

El vicepresidente de Asofondos, Daniel Wills, se pronunció en Noticias RCN sobre las preocupaciones del sector por la ponencia del Gobierno y sus consecuencias.


Noticias RCN

octubre 05 de 2023
10:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ayer 4 de octubre fue radicada en la Comisión Séptima del Senado la ponencia de la reforma pensional. La presidenta, Martha Peralta, lideró el trámite y aseguró que el articulado es el resultado de un diálogo entre todos los sectores.

Este proyecto mantiene su esencia con los pilares previamente establecidos: el solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro individual. Permanece también el fondo de ahorro para pagar las mesadas, y las cotizaciones de hasta 3 salarios mínimos administrados por Colpensiones y el resto por fondos privados.

Lea, también: Este es el informe de Colpensiones sobre el impacto que generaría la reforma pensional

El vicepresidente de Asofondos, Daniel Wills, se pronunció en Noticias RCN sobre las preocupaciones del sector por el articulado y sus consecuencias.

Noticias RCN: ¿Qué les preocupa de esta ponencia?

La ponencia del Gobierno tiene cambios cosméticos y es esencialmente lo mismo que habíamos visto en el debate pasado. Nos preocupa mucho una constancia que aparece en el texto. Nosotros pedimos cifras al Gobierno y no nos las dio. Quiero hacer énfasis en que esto es delicado para la economía, si hay algo que quiebre a un país es una reforma pensional mal hecha y nos preocupa que estas decisiones no se estén tomando con los datos. Es un llamado a que le envíen estas cifras a los senadores para que la discusión sea prudente.

En la ponencia alternativa se baja de 3 salarios a 1.5 el umbral de los colombianos que tendrían que cotizar en Colpensiones, ¿esto los deja más tranquilos? 

Me llama la atención que la ponencia del Gobierno sea llamada mayoritaria porque el texto solo está firmado por cinco miembros del Pacto Histórico. Nosotros en Asofondos creemos que el sistema de pensiones debe ser de ahorro individual porque la población se está envejeciendo. No nos gustan estos sistemas de pilares, pero si la discusión será sobre esto, 1.5 si es más responsable que 3.  

En contexto: Reforma pensional: radican ponencia para el segundo debate en Senado

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Comercio

Este es el precio del celular más vendido en Mercado Libre

Ministerio de Transporte

Estas son las infracciones por las que las motocicletas ya no serán inmovilizadas en Colombia

Otras Noticias

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

En medio de la crisis que se vive en la Universidad Nacional, el rector electo anunció la modificación del calendario académico para garantizar el semestre de los estudiantes.

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.


¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña