¿La venta de oro del Banco de la República afecta a los colombianos?

Hay polémica por la venta del 67 % de las reservas de oro que tenía el país por 1.727 dólares la onza y semanas después el precio subió a 2.075 dólares.

22 Ago 2020 14:45Por: Noticiasrcn.com

Esta semana generó polémica la venta de un alto porcentaje de las reservas internacionales de oro del país por parte del Banco de La República, la situación causó un choque de opiniones entre el Emisor y algunos analistas económicos. Sin embargo, la pregunta es ¿cómo afecta eso a los ciudadanos de a pie?

Vea también: Banco de la República vendió 2/3 de los lingotes de oro, ¿mal negocio? 

Las reservas internacionales son palabras más palabras menos, los ahorros de Colombia en bancos extranjeros. “Los países pueden y deben tener un ahorro que le sirva de respaldo internacional y le sirva de respaldo ante cualquier calamidad”, dijo Luis Arias, analista económico.

Ahora bien, la pregunta es ¿de dónde sale ese dinero?

“Cuando una empresa exporta recibe dólares y estos dolores se canalizan a través del Banco de La República” sucede lo mismo cuando llega un crédito del exterior o cuando un colombiano en el exterior le manda una remesa a su familia. “De ahí llega”, explicó Arias.

Y la polémica fue por la venta del 67 % de las reservas de oro que tenía Colombia. La transacción fue por 1.727 dólares la onza y semanas después el precio del metal subió a 2.075 dólares.

“Puede haber pérdidas como en este caso, porque mucha gente está pensando que es mejor esperar unos días a ver si el precio del oro sube, entonces hay posibilidad de obtener ganancias, pero también puede ser lo contrario, es que el precio del dólar baje”, detalló Jaime Rendón, PHD en economía de la Universidad de la Salle.

No obstante, este tipo de movimientos financieros sí afectan a los colombianos.

“Los 56.000 millones de dólares que tiene hoy Colombia en reservas internacionales, pues se constituyen en un respaldo importante para la moneda colombiana y para la economía en general” añadió Luis Arias.

Le puede interesar: La estrategia de Colombia para generar empleo con inversión extranjera

Sin embargo, de los 56.000 millones de dólares que tiene Colombia en reservas, menos del 1 % corresponde a oro.

NoticiasRCN.com