La venta de vehículos usados cayó un 24 % en el mercado, ¿bajarían de precio?
Las marcas de automóviles más vendidos en el país han registrado una caída significativa en sus ventas.
Noticias RCN
09:57 a. m.
El mercado automotriz ha registrado una importante caída en sus ventas en lo que va corrido del año, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) reportó que en los primeros cuatro meses del 2023 se han matriculado apenas 60.597 vehículos nuevos, una caída del 22% con respecto al mismo periodo del 2022.
Este reporte funciona como base para entender el mercado colombiano, teniendo en cuenta que factores económicos como la inflación, el alza del precio de la gasolina o las tasas de interés generan que las personas se inclinen por adquirir vehículos nuevos o usados.
Normalmente en coyunturas de desaceleración económica los automóviles de segunda mano son la opción preferida, sin embargo, actualmente el mercado automotriz en general está registrando números rojos.
El sector de vehículos usados con corte a mayo ha comercializado 366.080 unidades, es decir, 16,8% menos que el mismo periodo del año anterior.
Analizando el panorama general de las marcas de autos que más vendieron unidades de segunda mano en el 2022, se puede observar la caída del sector en el país.
Puede leer: ¿Endeudado? Expertos recomiendan este efectivo método para pagar más rápido sus deudas
Así se mueve el mercado de vehículos usados
Las marcas que más han bajado en la comercialización de los autos son:
Chevrolet, la marca que lideró el ranking de ventas el año anterior continúa repuntando, pero también es la que más ha caído en sus ventas, con una caída del 22.6% menos en los primero cinco meses del año en curso frente al mismo periodo del 2023, con una cifra de 100.526 contra 129.957 vehículos el año anterior.
En segundo lugar, se ubica Hyundai, que ha comercializado un 20.6% menos este 2023 con un total de 18.222 unidades, con respecto a las 22.951 ventas que registraba hace un año.
Y el tercer lugar lo ocupa Ford con una caída del 18,7%, la marca estadounidense registra hasta ahora 16.067 vehículos vendidos con corte a mayo, mientras el 2022 a esta altura había comercializado 19.765.
Además: Subsidio de desempleo entrega hasta 1’700.000 a solicitantes
Como respuesta a esta caída en las ventas algunos diseños han presentado una leve reducción en su precio, aunque muchos expertos afirman que este es el resultado de una competencia de mercado por oferta y demanda, también puede estar relacionado con la caída del dólar de los últimos meses. Actualmente en el mercado los vehículos usados han caído entre un 5% y 8%.