Ley de borrón y cuenta nueva ya es una realidad: fue sancionada por el presidente Duque

El mandatario sancionó la ley que eliminará los reportes negativos en centrales de riego y beneficiará a unos 10 millones de colombianos.


Ley de borrón y cuenta nueva fue sancionada por el presidente Duque
Foto: Pixabay - Imagen de referencia /

Noticias RCN

octubre 29 de 2021
07:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 29 de octubre, el presidente Iván Duque sancionó la Ley de borrón y cuenta nueva, es decir, le dio vía libre a la iniciativa con la que 10 millones de colombianos se beneficiarán al salir de los reportes negativos de las centrales de riesgo.

En contexto: Así funcionaría la nueva ley de borrón y cuenta nueva

Dos meses después, la ley de borrón y cuenta nueva recibió la firma presidencial luego de ser aprobada por la Corte Constitucional, el pasado 25 de agosto. Esta iniciativa había sido aprobada en el 2020 en el Congreso, pero por tratarse de una reforma a la ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, se exigía la revisión por parte de la Corte Constitucional.

Este proyecto, propuesto por los senadores David Barguill y Luis Fernando Velasco, otorga una amnistía única a quienes salden cualquier deuda entre los 12 primeros meses de vigencia de la ley, permitiendo a comerciantes, jóvenes, mujeres cabeza de hogar y cualquier persona que lo requiera, borrar cualquier reporte negativo de las centrales de riesgo y limpiar su historial crediticio. 

Puede ver: Ley de borrón y cuenta nueva fue aprobada por la Corte Constitucional

“Millones de colombianos estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándole esta buena noticia a todos los colombianos”, señaló el senador David Barguil el pasado mes de agosto.

Por su parte, el senador Luis Fernando Velasco explicó que, si una persona “se pone al día, logra que se extinga la obligación porque hace un acuerdo de pago o porque paga, cualquiera de las maneras de extinguir la obligación, en menos de seis meses se tendrá que borrar ese reporte negativo”.

Quienes estén en riesgo de ser reportados

La nueva norma indica que para las personas que tengan deudas que estén por debajo del 20% del salario mínimo, deberán ser notificadas previamente con dos comunicados con 20 días de diferencia, en los que se informe que el ciudadano está próximo a ser reportado. De esta manera, el usuario tendrá un plazo prudente para cancelar el saldo y evitar una mala calificación.

Por otra parte, en el caso de los ciudadanos que están reportados por situaciones de suplantación, ahora solo deberán presentar la denuncia y el documento será prueba suficiente para ser eximido.

¿Cómo beneficiará a los estudiantes con Icetex?

Cualquier estudiante de entidad pública o privada que se encuentre en mora por créditos con el Icetex podrá aplicar también a los beneficios de esta nueva ley. El único requisito es que el deudor cancele la totalidad de la mora en un plazo de 12 meses posteriores a la entrada en vigencia. Una vez hecho esto, el reporte negativo desaparecerá de la central de riesgo.

Por su parte, el Icetex ofrece a los jóvenes algunos planes de auxilio para cumplir con sus obligaciones, mediante la suspensión temporal de los pagos sin generar intereses o la ampliación de plazos.

Además: ¿Cómo beneficia la ley de borrón y cuenta nueva a los estudiantes con Icetex?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Bono Pensional tras reforma Reforma pensional

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Tiquetes aéreos

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

Otras Noticias

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a cada uno de los pilares de la reforma pensional aprobada el el Senado.

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias