El abecé de los cambios que ha tenido la reforma tributaria de Gustavo Petro

Al texto planteado por el gobierno de Gustavo Petro se le han hecho bastantes modificaciones, agregando artículos y restando otros.


Los cambios que ha tenido la reforma tributaria
Imagen de referencia - Foto: Pixabay

Noticias RCN

septiembre 28 de 2022
08:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de las reuniones que se han adelantado entre el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y los ponentes que se sentaron a discutir los cambios de la reforma tributaria para llegar a un acuerdo, se han hecho importantes modificaciones. Lo que se sabe hasta el momento es que no habrá aumento en el impuesto al carbono para ACPM, gasolina y gas vehicular, una buena noticia para el sector que esperaba un importante golpe económico tras el anuncio. Además, tampoco habrá cambios para plásticos de un solo uso, como se planteaba en el texto inicial.

Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, planteó que uno de los argumentos es que la gasolina se usa para motos en Colombia, que son las capas más bajas del empleo, sin seguridad social, y también para transporte público y de alimentos.

Le puede interesar: Por una relación amorosa con una empleada, destituyen al presidente del BID

En Impuesto al patrimonio habrá una tarifa nueva. El texto inicial proponía un cobro de 0,5% a patrimonios a partir de los $2.736 millones y de 1% desde los $4,600 millones, el cambio es que se introduce el impuesto de 1,5% a partir de los 10 mil millones.

En cuanto el impuesto a bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados también hubo modificaciones,se les cobrará a partir de los 6 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, a partir de 6 se cobrará $18.000 y a partir de 10 $35.000. En alimentos ultraprocesados se mantiene el impuesto del 10%, pero no se impondrá a todos los tenderos o pequeños productores y además saldrán de la lista alimentos como el salchichón.

Las empresas petroleras y de carbón podrán seguir deduciendo las regalías, pero tendrán un 5% adicionales en renta. También, el impuesto a las exportaciones de carbón y de petróleo pasan del 10% al 20% cuando se pase un umbral de precio del US$74 barril y US$80 tonelada

Otro importante punto que cambiara en el texto tiene que ver con los dividendos y las ganancias ocasionales, uno de los temas más controvertidos de la propuesta. El acuerdo al que se llegó establece que, en el caso de los dividendos, la tarifa efectiva para personas naturales va a tener un descuento del 19% sobre las tarifas marginales del impuesto de renta, que están entre el 0% a 39%. Además, el gravamen tendría un máximo de 20%.

El cambio establecido parte de querer que todas las fuentes de ingresos se unifiquen en la cédula general, pues actualmente existen tres tipos de cédulas distintas para calcular el impuesto de renta de una persona natural, son: la cédula general, las ganancias ocasionales y los dividendos.

Además: Ministerio de Vivienda anunció que no hay más subsidios de 'Mi Casa Ya' para 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos