Más de 30.000 barriles de gasolina reactivan la economía y logística de abastecimiento en el Pacífico
Tumaco consolida como nodo estratégico para el suministro de combustible en el Pacífico con la llegada del tercer buque Willard.
Noticias RCN
09:41 p. m.
El Plan de Abastecimiento de Combustibles en el suroccidente colombiano sigue ganando terreno con la llegada del tercer buque en lo que va del año al puerto de Tumaco.
Se trata de la embarcación Willard, que descargó más de 30.000 barriles de gasolina destinados a fortalecer el suministro en las zonas 1, 2 y 3 del departamento de Nariño.
Este avance logístico, que forma parte de una estrategia nacional para mejorar la distribución energética en la región, representa un alivio concreto frente a los históricos desafíos que ha enfrentado el departamento por su dependencia de la vía Panamericana, frecuentemente afectada por derrumbes, bloqueos y conflictos sociales.
¿Cómo funciona la logística de distribución de gasolina en el Pacífico?
Arley Silva, gerente de operaciones de la Sociedad Portuaria de Tumaco, explicó que la infraestructura está lista para operar en varios turnos diarios y recibir tanto combustible de origen internacional como de cabotaje nacional.
La logística está preparada para garantizar eficiencia, seguridad y continuidad en el suministro. Hoy podemos atender hasta 60 vehículos de carga por día.
Más allá del beneficio energético, esta operación marítima también ha impulsado la economía local. Comerciantes, hoteles y trabajadores portuarios han sentido el impacto positivo del nuevo esquema.
La descarga de gasolina directamente desde el puerto representa una mejora significativa en los tiempos y costos de distribución, al tiempo que reduce los riesgos asociados al transporte terrestre de combustibles.
Esta eficiencia, destacada por los operadores logísticos, permite prever un abastecimiento continuo y confiable para municipios costeros y ciudades como Ipiales.
Abastecimiento de combustible fortalece la autonomía energética de la región
La operación es liderada por Petrodecol y cuenta con el respaldo de la comunidad tumaqueña, que ha visto cómo el puerto se consolida como un eje clave del desarrollo del Pacífico colombiano.
La infraestructura disponible permite recibir buques de gran calado, lo que posiciona a Tumaco como un punto estratégico no solo para el abastecimiento de Nariño, sino para ampliar su cobertura a otras regiones del país.
Con la implementación de esta ruta marítima de abastecimiento, el Gobierno busca garantizar estabilidad en el suministro de combustibles, reducir impactos ambientales y aumentar la competitividad de la región.


