¿Tiene deudas con la Dian? Próximamente citarán a contribuyentes denunciados

16.000 contribuyentes denunciados penalmente serán citados por la Dian y Fiscalía en julio.


Dian busca contribuyentes en mora.
Foto: DIAN.

Noticias RCN

julio 05 de 2024
01:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que 16 mil contribuyentes que no atendieron el llamado para ponerse al día con sus deudas y están denunciados por el delito de omisión de agente retenedor, serán citados próximamente.

16 mil contribuyentes denunciados penalmente serán citados

En conjunto con la Fiscalía, la Dian citará a los contribuyentes. Ellos hacen parte de los 242.280 contribuyentes que, con corte a mayo de 2024, adeudan un monto de $10.7 billones.

Así puede saber si tiene multas en la Dian: proceso le puede ahorrar dinero
RELACIONADO

Así puede saber si tiene multas en la Dian: proceso le puede ahorrar dinero

Los deudores son agentes retenedores, lo que se traduce en personas naturales o jurídicas que “por su expresa disposición legal retienen parte de los tributos o recaudan el impuesto sobre las ventas (IVA) o el impuesto nacional al consumo cuando los ciudadanos hacen una compra o consumen un servicio agravado o alguno de estos dos impuestos”.

Dian recuperó 616 mil millones en junio

Frente a la deuda, los 10.7 billones están discriminados en 5.8 billones por impuesto sobre ventas (IVA), 4.4 billones de retención en la fuente y 290 mil millones en impuesto nacional al consumo.

Para recuperar el dinero, la Dian citó en junio a los contribuyentes para que comparecieran en sus instalaciones y así evitar las consecuencias penales de no pagar o ser denunciados en Fiscalía.

¿Cómo saber si debo declarar renta? Estos son los criterios clave para cumplir con la DIAN
RELACIONADO

¿Cómo saber si debo declarar renta? Estos son los criterios clave para cumplir con la DIAN

De los 41.784 citados, 16.225 atendieron el llamado y se pusieron al día en sus responsabilidades económicas. La Dian pudo recuperar 616.882 millones. Los usuarios que no lo hicieron, tienen como plazo máximo el 15 de julio para resolver su situación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 13 de diciembre de 2025

ANI

El corredor férreo La Dorada–Chiriguaná superó el millón de toneladas transportadas en 2025

Otras Noticias

Bogotá

Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Por medio de correos o mensajes que aparentan ser legales, las víctimas caen.

Venezuela

Arrestan a director de un medio de comunicación en Venezuela: ¿De quién se trata?

Funcionarios de Sebin llegaron a su hogar y se lo llevaron bajo el argumento de una supuesta entrevista.


Aguerre el héroe del DIM: Nacional y Medellín empataron 0-0 en la final de ida de la Copa BetPlay

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio