“Si usted no quiere vender sus tierras, nadie lo va a forzar”: ministra de agricultura

Cecilia López explicó al detalle para Noticias RCN todo lo que se vendrá para su cartera.


Noticias RCN

agosto 08 de 2022
05:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo, el presidente Gustavo Petro les dijo claritíco a sus ministros que no se puede perder tiempo, que se debe empezar a trabajar ya. Y uno de esos ministerios que tiene una misión compleja es el de agricultura.

Es por eso que ‘A lo que vinimos’, de Noticias RCN, habló con la ministra de Agricultura, para tener un mayor conocimiento de lo que se viene para el país desde su cartera y los colombianos tengan mayor claridad en sus proyectos.

Le puede interesar: Reforma tributaria: exenciones, bebidas azucaradas e impuestos a más de 10 millones.

El presidente Petro anunció que ahora los bienes incautados a la mafia serían administrados por organizaciones campesinas, cooperativas de jóvenes, asociaciones de mujeres: ¿cómo sería esto?

Lo primero que tenemos que hacer y hemos venido trabajando es cuáles de esos bienes se pueden aclarar su situación y empezar a distribuir. Ese es el punto crítico, porque eso tiene unos costos. Tengo que entrar al Ministerio para ver en dónde están registradas esas organizaciones.

Otro anuncio importante fue la participación del Ejército en la construcción de distritos de riego o caminos veredales, ¿qué tan efectivo sería esto?

Es un mandato muy claro de relacionar al Ejército al pueblo y el pueblo al Ejército, me pareció un mandato muy claro. Sobre los distritos de riego es uno de los temas críticos, porque muchos están paralizados, el de ranchería, por ejemplo. Hay campesinos pobres que no han tenido derecho al agua.

También lea: El sentido mensaje del ministro de Justicia, Néstor Osuna, a su esposo.

Ustedes van a radicar una reforma agraria...

La reforma rural son un paquete de políticas públicas. Si hay vacíos, intentaremos corregirlos, pero no habrá ley de reforma agraria. Serán leyes complementarias. No habrá, habrá que complementarlo con lo que nos hagan falta.

Hablemos del catastro multipropósito que ha generado cierto temor en algunos sectores: ¿ustedes identifican unas tierras improductivas en una finca, es una obligación vender?, ¿qué pasa si el dueño no quiere vender esas tierras?

Si no quiere vender nadie lo va a forzar. El castrato le va a decir que tiene una tierra más costosa de lo que veía. Nadie lo va a forzar.

Además: ¿Cuánto dinero al año le estaría costando la evasión de impuestos a Colombia?.

¿Qué viene ahora en el ministerio para empezar a ejecutar todo esto?

Está prevista una reunión con el Banco Central para acelerar el castro, eso tiene que dinamizarse, porque va muy despacio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

Resultados lotería

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 8 de agosto de 2026

Empleo en Colombia

¿Busca empleo en Bogotá? Conozca los requisitos y cómo postularse a 100 vacantes nuevas

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

En los últimos días un funcionario del Inpec fue asesinado en Santander y otro fue atacado con arma de fuego en Bogotá.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?