La petición de Mintrabajo para generar cambios en la economía del país

20 mil vacantes estarán disponibles en diferentes sectores en la feria virtual que va desde hoy y hasta el 10 de junio .


Empleo
Empleo en Colombia /Foto: Pixabay

Noticias RCN

junio 10 de 2022
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Debemos asegurarnos que los jóvenes y las personas que siguen procesos de formación se capaciten en lo que les va a permitir tener un trabajo donde apliquen esos conocimientos y destrezas, eso es la pertinencia y lo que se hace desde el Sistema Nacional de Cualificaciones, donde se construyen y agrupan esas competencias”, señaló el viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe durante su participación en el lanzamiento de la feria virtual Expoempleo Egresados Sena 2022, que dispone de más de 20 mil vacantes.

Agregó: “Las competencias socioemocionales son de suma importancia por su carácter transversal, en cualquier campo del aparato productivo y de la economía; además son claves para el desarrollo integral de la persona y constituyen un elemento central para lograr una educación de calidad”.

Comentó que existe una brecha entre lo que requiere el aparato productivo y la formación que tienen quienes aspiran a suplir esas vacantes, y es allí donde con el Sistema Nacional de Cualificaciones y sus 6 componentes, se tiende un puente para acortar distancias, siendo fundamental la participación de trabajadores, empleadores, formuladores de política e instituciones educativas y de formación.

Le puede interesar: ¿Cuándo recibirá la prima? Fenalco propone adelantar la fecha de pago.

Desde el Ministerio del Trabajo, en la vigencia 2018-2022 se han trabajado estudios de identificación y medición de brechas de capital humano en alrededor de 67 sectores, que incluyen: TIC, BPO, agropecuario, farmacéutico, tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial y economía naranja, así como: artes escénicas, artesanías, audiovisuales entre otros.

El viceministro Uribe Medina cerró su intervención diciendo: “las competencias que tendrán mayor demanda en el futuro están relacionadas con el inglés, manejo de presupuestos y costos y temas administrativos de gestión de proyectos, así como lo relacionado con lenguajes de programación (Oracle, Python, C++, Java Script, etc.), ciencia de datos, gestión ambiental de proyectos, conocimientos en energías limpias, mercados energéticos de carbono y machine learning, entre otros".

Además: Tiendas para la Gente, el proyecto de Prosperidad Social que busca ayudar a los tenderos.

En el conversatorio “las competencias técnicas y socioemocionales en la calidad de la formación para el trabajo”, moderado por el director de Empleo y Trabajo del SENA, Hernán Fuentes, también participaron el director General del SENA, Carlos Mario Estrada, el director de Econometría Consultores, Mauricio Olivera y la psicóloga de selección de Coltefinanciera, Katherine Restrepo.

ExpoEmpleo Egresado Sena 2022

Para promover y aportar a la inserción laboral de los egresados se creóExpoEmpleo Egresado Sena, iniciativa liderada por la Agencia Pública de Empleo, APE, del SENA, que se inauguró hoy 9 e irá hasta el 10 de junio, a través de www.expoempleoegresadosena.com

El evento digital con cobertura nacional, se realiza en entornos 3D y 2D, cuenta con unlobby principal de atención a usuarios, 33 pabellones regionales y uno internacional, 85 stands de empresarios, 33 stands de las oficinas de la Agencia Pública de Empleo regionales, galería de conferencias y conversatorios en vivo.

También lea: Esta es la ciudad con mayor índice de desempleo en Colombia.

Entre los perfiles disponibles se destacan chefs, panaderos, conductores, jardineros, ebanistas, enfermeros, asistentes administrativos, electricistas, oficiales de construcción, técnicos en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, de sistemas, de telecomunicaciones, de salud ocupacional, tecnólogos en imágenes diagnósticas, inspectores de salud y seguridad en el trabajo, analistas de salud ocupacional, químicos farmacéuticos e ingenieros mecatrónicos, entre otros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos