¿Cómo afectarían el bolsillo de los colombianos las modificaciones en el metro de Bogotá?

Juan Daniel Oviedo aseguró que no es viable modificar los planes y que los recursos invertidos podrían utilizarse para mejorar la malla vial de Bogotá.


Noticias RCN

enero 26 de 2023
10:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La discusión por el Metro de Bogotá continúa dando de que hablar en el país. Este proyecto, del que lleva 70 años hablándose, nuevamente es noticia porque el presidente Gustavo Petro revivió el debate sobre si debería ser elevado o subterráneo, una situación que puso a tambalear el plan del consorcio chino a cargo de la obra.

Recientemente, hubo una reunión entre el presidente y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Aunque de ese encuentro no salieron conclusiones, si hubo acuerdo en cuanto a establecer mesas técnicas para evaluar la propuesta, y esperar el análisis jurídico y financiero.

No se pierda: ¿Por qué el Gobierno insiste en que tramo del Metro sea subterráneo?: Mintransporte responde

En estos momentos pocas son las claridades que hay respecto a lo que va a pasar con el tramo de la primera línea. Hay dos opciones sobre la mesa: la primera es propuesta por el consocio Chino que señala que el tramo subterráneo debe ser desde la calle 72 hasta la 100, con ello se construirían tres estaciones adicionales; la segunda y la preferida por el presidente Petro implicaría que se haga desde la Avenida Primero de Mayo hasta la calle 72, que es donde se están construyendo el intercambiador vial.

En Noticias RCN, el exdirector del Dane y economista, Juan Daniel Oviedo, aseguró que no es viable cambiar los planes y afirmó que la ciudad necesita el sistema cuanto antes. 

¿Es necesario hacer una parte de la primera línea del metro subterránea?

La primera línea del metro ya fue adjudicada. Es el resultado de un contrato de concesión del que forma parte el Distrito, la Nación y como cofinanciadores están el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. La pregunta no tiene lugar en este momento porque las decisiones de carácter urbanístico ya fueron evaluadas por todos los que participan. Mi conclusión es que no es necesario, más sabiendo que la segunda línea ya se encuentra en proceso de licitación y será subterránea. Tenemos que pensar en proyectos de ciudad, no individuales.

¿Cómo afectaría esto el bolsillo de los ciudadanos y cómo sería la financiación?

El concesionario chino estableció una propuesta para proponer una adición de tres estaciones entre la calle 72 y la 100, jurídica y financieramente es posible; sin embargo, el presidente insiste en que sea subterráneo desde la Avenida Primera de Mayo y la calle 72. Esto puede tener viabilidad financiera, pero no jurídica, porque implica modificar un acuerdo y eso puede traer reclamaciones de quienes perdieron la licitación. 

La alcaldesa fue enfática en que cualquier modificación sería financiada por la Nación, por eso afectaría el bolsillo de todos los colombianos, no solo de los bogotanos. 

¿Qué es lo más conveniente para la ciudad?

Lo que más le conviene es que si el presidente está dispuesto a desembolsar hasta 12 billones de pesos, lo que debemos reflexionar es que esos recursos pueden ser destinados a recuperar la malla vial, que según el director del IDU costaría 8 billones. 

Puede leer: Esto costaría el metro de Bogotá elevado y subterráneo con cifras de hoy

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos