Esto costaría el metro de Bogotá elevado y subterráneo con cifras de hoy

Si el tramo de la 1.ª línea se hiciera subterráneo costaría 17 billones más. Experto explica las diferencias.


Metro de Bogotá: cuáles son las diferencias entre el elevado y subterráneo
Foto: Render Empresa Metro de Bogotá

Noticias RCN

enero 26 de 2023
06:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas semanas, se ha producido toda una polémica por el futuro de la primera línea; sin embargo, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Leonidas Narváez, el pasado martes 24 de enero hizo un balance y afirmó que el proyecto continuará siendo elevado, hasta que se defina lo contrario.

La incertidumbre se mantiene porque el presidente Gustavo Petro le pidió un estudio al consorcio APCA Transmimetro, encargado de la primera línea del proyecto, para evaluar si es posible que se haga un tramo subterráneo. 

Lea: Lo que va a costar y lo que toca esperar: consecuencias que tendría cambiar planes en Metro de Bogotá

Según se conoció, el consorcio de origen chino le entregó al mandatario cinco alternativas para hacer el tramo subterráneo, pero esto implicaría costos adicionales que van entre los 6 y 17 billones de pesos adicionales a la licitación actual.

Además, la entrada en funcionamiento ya no sería en 2028, sino que podría haber una extensión en su desarrollo de hasta siete años, lo que quiere decir que los bogotanos podrían ver la luz de este proyecto hasta 2035. 

El costo de la primera línea del metro de Bogotá, el tramo 1 que comprende desde el Portal de las Américas y la calle 72 con avenida Caracas, en pesos de diciembre de 2017, le costó a la ciudad más de 12 billones de pesos.

También: Así avanza la construcción del Metro elevado de Bogotá

De acuerdo a un informe de EMB, hasta la fecha el metro tiene un avance del 18 por ciento en su ejecución física. También cuenta con el 91,3% de avance en la compra de inmuebles, lo que significa que quedan pendiente solo el 8,6 por ciento, esto con corte al 29 de diciembre.

Elevado vs. subterráneo

Teniendo en cuenta el proceso que ha avanzado desde 2021, el presidente Gustavo Petro citó un encuentro con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y algunos miembros del consorcio para evaluar las complicaciones y acciones que se podrían dar para proteger la obra ante las cinco posibles modificaciones que podría tener la fase 1.

En esa medida hay que decir que el presidente Petro ha sido un ferviente defensor de hacer el metro de Bogotá de forma subterránea, porque considera que es más apropiado para la urbanización de la ciudad y este miércoles 25 de enero se discute esta opción desde la Casa de Nariño. 

Otro: Las opciones para transportarse el día sin carro y sin moto en Bogotá

Sin embargo, el catedrático de la Universidad Javeriana y experto en movilidad, Nicolás Rincón, sugiere que lo que se busca con esta clase de infraestructuras es que "haya una alta densificación a lo largo del corredor para que la gente no se mueva en carro, sino que se aproveche de esa construcción de esa infraestructura que es tan costosa".

"Estamos hablando que el metro la primera línea costó 12 billones de pesos es una inversión alta y eso se justifica es porque las personas lo usen y para que las personas lo usen lo que uno quiere, pues es que puedan caminar a la estación y usarlo para llegar al trabajo y de vuelta para las casas", señala. 

Igualmente, el experto sugiere que en la práctica ambos metros no tienen una diferencia muy notoria, porque "lleva la misma cantidad de gente a la misma velocidad así que en la experiencia de viaje no va a haber diferencia".

Por lo que Rincón sugiere que desde la política pública se deben evadir los riesgos innecesarios y el Gobierno nacional debería enfocarse en "darle soluciones prácticas a los problemas que tenemos". Asimismo, indica que hacer un tramo subterráneo implicaría anular el contrato actual y a eso habría que sumarle la gestión de un nuevo contrato.

Aunque hasta el momento, no se conoce con exactitud cuál será la decisión tomada por el Gobierno nacional, si se continúa con el plan actual o se decide hacer un tramo subterráneo que le podría costar a la ciudad 17 billones de pesos. 

Siga leyendo: Calcule: ¿Cuánto pierde un conductor de aplicación por el pico y placa en Bogotá?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos