Estas son las costosas monedas que podría encontrar en circulación en el país

El Banco de la República emite eventualmente monedas de alta denominación que son usadas para diferentes transacciones.


Monedas conmemorativas y más costosas en Colombia
Foto: Unsplahs

Noticias RCN

enero 11 de 2023
10:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Facultado por la ley 31 de 1992, el Banco de la República acuña eventualmente monedas de alta denominación, con carácter conmemorativo, para su circulación y uso en el territorio nacional.

Desde los $1.500 pesos oro hasta los $100.000, estas piezas pueden ser adquiridas en las sedes de tesorería y casas culturales del banco para la realización de todo tipo de transacciones monetarias.

Una de las más recientes es la edición conmemorativa del bicentenario del sacrificio de Policarpa Salavarrieta como heroína nacional, la cual salió a la venta el 10 de enero del 2023, uniéndose a otras más lanzadas en años anteriores y que representan toda una joya para los coleccionistas.

Vea también: Así es la nueva moneda de $10.000 que estará disponible en el país

Estas son las monedas especiales que existen en Colombia

  • Una de las más antiguas acuñadas por el Banco de la República es la moneda de plata de $10.000 que conmemora el quinto centenario del descubrimiento de América, perteneciente a un juego de 14 piezas emitidas por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Las 50.000 unidades exclusivas de esta pieza fueron emitidas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España en 1991 y hacen parte de la colección denominada “I Serie Iberoamericana -  Encuentro entre dos mundos”.

En Colombia, estas monedas tienen en el centro el escudo nacional, rodeado por los 13 símbolos de los demás países participantes en la serie.

Foto: Banco de la República
  • La moneda de oro de $50.000 pesos oro, en conmemoración del primer centenario del natalicio de Mariano Ospina Pérez es tal vez una de las más valiosas, pues tan solo fueron emitidas 900 unidades.

Para esta y los demás ejemplares en peso oro, el valor de venta se determina dependiendo del valor numismático, es decir el conjunto de características que la hacen valiosa y que pueden incrementar notablemente su precio.

Al igual que esta, se encuentra la misma moneda conmemorativa, pero con valor de $100.000 pesos oro, de la cual solo fueron emitidas 600 unidades.

Foto: Banco de la República
  • Entre las más recientes se encuentra la pieza en homenaje a la Santa Madre Laura Montoya Upegui, que salió a la venta en diciembre del 2015 y cuyo valor nominal es de $5.000.

De esta fueron acuñadas 500.000 unidades, todas fabricadas en cuproníquel y vendidas en estuches especiales.

Foto: Banco de la República

Le puede interesar: Ojo: en estos lugares puede adquirir la moneda de $10.000 que conmemora a la 'Pola'

Monedas conmemorativas disponibles

  • Una de las últimas monedas emitidas por el banco y que aún están disponibles para su adquisición, es la conmemorativa en oro por el cincuentenario del Banco de la República.

Esta pieza, de $1.500 pesos oro, muestra el poporo quimbaya que inició la colección del Museo del Oro en 1993 y que hace parte de la cultura nacida en el valle medio del río Cauca. De esta fueron acuñadas 50.000 piezas.

Foto: Banco de la República
  • Desde octubre de 2021, entró en circulación la moneda de $10.000 con ocasión del bicentenario de la Independencia de Colombia, inspirada en “la india” acuñada en el país entre 1813 y 1826.

En sus caras muestra el perfil de una mujer indígena que simboliza la libertad americana, además de una granada, usada como sello de la moneda republicana en la antigüedad. Fue fabricada en aleación de cobre y níquel.

Foto: Banco de la República
  • La última moneda conmemorativa es la que hace honor al bicentenario del sacrificio de Policarpa Salavarrieta. cuya circulación inició el 10 de enero de 2023 y que se extenderá hasta agotar las 20.000 unidades diseñadas por el banco.
Foto: Banco de la República
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite