¿Cuáles son las monedas de Latinoamérica que más se han devaluado frente al dólar?

La depreciación de la moneda de un país hace que aumente el precio de los productos importados, y la inflación.


Monedas latinoamericanas más devaluadas frente al dólar
Monedas devaluadas frente al dólar - Fotos Pixabay

Noticias RCN

julio 11 de 2022
11:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el mundo hay una gran incertidumbre frente al futuro económico, puesto que en varios países se han presentado devaluaciones de las monedas locales frente al dólar. Principalmente en Latinoamérica, este ha sido un factor constante en las últimas semanas.

Hay tres países que han presentado las peores devaluaciones de su moneda frente al dólar en lo corrido del año: Colombia, Argentina y Chile.

La depreciación de la moneda de un país hace que aumente el precio de los productos importados, la inflación y encarece el pago de las deudas en dólares.

Lea además: El dólar toca máximos históricos en Colombia y se acerca a los $4.500

Colombia

En Colombia, varios factores han tenido incidencia en a la devaluación del peso frente al dólar. Según explicó el analista económico Ricardo Ávila a BBC Mundo, existe preocupación por la llegada de Gustavo Petro al poder, debido a que este ha remarcado que la economía del país dependerá cada vez menos del petróleo, producto principal de exportación.

Algunas proyecciones que señala el analista indican que al no firmar nuevos contratos de exploración petrolera, Colombia se vería en la necesidad de importar gas en 2026, y para 2028, necesitaría empezar a importar petróleo.

"En el último mes el peso colombiano se ha devaluado mucho y eso coincide con la elección de Petro". indicó Ávila.

Argentina

El peso argentino es la moneda más depreciada de América Latina en lo que va del 2022. El país del sur del continente viene de crisis económicas en las pasadas décadas, y los propios argentinos no tienen confianza en esta moneda.

La divisa, creada hace 30 años buscando estabilizar la moneda tras un periodo de hiperinflación, tuvo una época en lo que valía lo mismo que un dólar debido a una ley creada en el país Sin embargo, varios años después, un peso equivale a menos de un centavo de dólar.

Según Verónica Smink, corresponsal de BBC Mundo en Argentina "el motivo de esta tremenda devaluación, una de las peores del mundo, se resume en una sola cosa: falta de confianza".

Además, señala que a los problemas económicos, también se han sumado cuestiones políticas que han acelerado el proceso de devaluación. La derrota electoral del expresidente de centroderecha, Mauricio Macri, en 2019, generó una disparada del dólar.

Vea también: Colombianos buscan cada vez más vivienda en Miami: ¿se debe al cambio de Gobierno?

Argentina tiene una inflación interanual cercana al 62% y las proyecciones hacia fin de año apuntan a una subida mucho mayor.

Chile

Después de la divisa argentina. el peso chileno es la segunda moneda que más se ha depreciado en 2022 entre las grandes economías de América Latina.

El Presidente Gabriel Boric declaró que el aumento del dólar "es tremendamente preocupante", señalando  que una de las principales razones "es la baja del precio del cobre producto de dos factores que son externos a lo nacional".

"Uno, es la perspectivas de recesión en Europa y Estados Unidos, que recién se van a aclarar en la próxima reunión de la Reserva Federal, que todavía tienen un tiempo, y además el proceso que todavía sigue China con el cierre de ciudades que ha bajado la demanda de cobre", sostuvo el mandatario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Reducción Jornada laboral en Colombia Trabajo

Reducción de la jornada laboral: desde cuándo regirá y para quiénes aplica

Instituciones aliadas con Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven 2024: estas son las entidades con las que se tiene convenio, conózcalas

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski