Moody's asegura que hay dudas en el cumplimiento de la regla fiscal de Colombia
Asegura que el Gobierno ha sobreestimado los ingresos tributarios para justificar un aumento del gasto público.

Noticias RCN
06:21 p. m.
La calificadora de riesgo Moody's Investor Services publicó un documento en el que asegura que debido a los bajos ingresos y al aumento de la deuda del país, ve probable que Colombia incumpla con la regla fiscal este año.
"Si bien los controles y equilibrios institucionales han limitado los cambios radicales de políticas, un entorno de políticas nacionales impredecibles y el ruido político en general seguirán socavando el
crecimiento, lo que complicará aún más los resultados fiscales".
Asegura que en 2024 el déficit fiscal del país aumentó por primera vez en tres años y que el Gobierno ha sobreestimado los ingresos tributarios para justificar un aumento del gasto público.
¿Colombia incumplirá la regla fiscal?
Según dijo Moody's, la posibilidad de que Colombia incumpla su regla fiscal en 2025 se ha vuelto más tangible, en un contexto marcado por una caída significativa de los ingresos y un gasto público inflexible que ha limitado el margen de maniobra del gobierno.
"El déficit del 6.8% del PIB superó el objetivo del 5.6% establecido en la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio de
2024".
Dijo que aunque, el Gobierno justificó la desviación con la TUV por $31.9 billones, el panorama para 2025 no es alentador. De hecho, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) ha advertido que el objetivo de ingresos del Ejecutivo para el próximo año es “poco realista” y que su propia proyección se ubica $34 billones por debajo de lo previsto en el Presupuesto General de la Nación.
Si esa plata no llega, el hueco en las finanzas públicas será aún mayor. Parte del problema es que muchos gastos como los subsidios a los combustibles o el pago de intereses de la deuda, no se pueden recortar fácilmente.
Si Colombia rompe su regla fiscal, la reputación del país ante los mercados internacionales podría verse afectada. Eso haría más difícil y más costoso conseguir préstamos en el futuro, lo cual pondría más presión sobre las finanzas públicas. También aumentaría el riesgo de que el país entre en una espiral de deuda difícil de controlar.