Exviceministra Belizza Ruiz insiste en que no hay gas ni petróleo garantizados hasta 2037

La metodología utilizada en el informe sobre las reservas de gas fue la última diferencia entre la viceministra Belizza Ruiz y la ministra Irene Vélez.


Lidis Ribón Aislant

enero 30 de 2023
08:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Habló la exviceministra de Energía, Belizza Ruiz. Insistió en que no hay garantizados gas ni petróleo hasta el año 2037 y explicó por qué no estuvo de acuerdo con el informe que divulgó su exjefe, la ministra de Minas Irene Vélez. Además, advirtió sobre cambios en estatutos para elegir gerente en una electrificadora.

La metodología utilizada en el informe sobre las reservas de gas fue la última diferencia entre la viceministra Belizza Ruiz y la ministra Irene Vélez.

¿Por qué no está de acuerdo con el informe sobre las reservas de gas que presentó la ministra?

Con el informe el desacuerdo prácticamente surge en la metodología, hay una metodología internacional que plantea que debemos presentar la contingencia a todo lo que es hidrocarburos contingentes y prospectivos junto con reservas, esa parte no se debe presentar en una misma figura porque pasa lo qué pasó con este informe que tiende a confundirse y a sumar unas reservas y dar una idea de qué estamos incluso en una situación de superávit, casi que podemos exportar gas, cuando esa no es la realidad.

¿Cuál es la realidad?

Lo que pasa es que ella simplemente presentó las cifras de una manera que permite concluir que vamos a tener gas hasta el 2037 y el 2042 con certeza, nosotros con certeza tenemos gas para ocho años. Mi opinión es que, independientemente del informe, aquí lo que tenemos que hacer es un análisis continuo de la demanda y el crecimiento de la demanda, eso es lo que nos va a decir cuánto gas vamos  necesitando. 

Vea también: Procuraduría anuncia acciones contra la ministra Irene Vélez por informe relacionado a reservas de gas

Indicó que no quiere que su nombre esté en el informe y que una solución para dicha situación sería retirar el documento para arreglarlo.

Teniendo en cuenta eso, ¿en cuánto tiempo se debe dar la transición energética? 

Yo no me he sentado a hacer esas cuentas, ese cálculo de cuánto nos vamos a demorar, lo que sí es cierto es que esto tiene que ser una combinación entre la parte económica y la parte política. 

Puede que políticamente queramos hacer la transición hoy (…) una transición energética no se hace en cuatro años

Pero muy probablemente los mercados energéticos, quiero decir de todas las fuentes de electricidad, de carbón, de petróleo, de gas, no están preparados para hacer ese tránsito el día de hoy. 

Yo creo que aquí nos toca sentarnos con todos los actores de las diferentes cadenas de los energéticos para acelerar entre todos a través de la contratación, a través de la regulación de esa transición energética. Lo que, si cierto es que una transición energética no se hace en cuatro años.

Le puede interesar: Gobierno aceptó la renuncia de la viceministra de Minas, Belizza Ruiz

¿Qué pasó con el cambio de estatutos para elegir al gerente de una electrificadora?

La exfuncionaria indicó que encontró inconsistencias en la ampliación de los estatutos para elegir gerente de una electrificadora.

El punto allí es que se solicitó cambiar los estatutos de una de las electrificadoras y cuando vi, desde el punto de vista técnico, no me pareció correcto. Entre los criterios está la elección de un gerente técnico, por ejemplo, un ingeniero electricista o carreras afines, porque es una empresa de electrificación. 

Yo no puedo llevar a un profesional de educación física  a que esté dirigiendo una empresa como una electrificadora.  Eso me pareció que no estaba correcto.

Al parecer, la situación se repitió al elegir integrantes de una junta directiva.

"Y así varias cositas que investigué se las conté a ella, pero nunca hubo una respuesta, una retroalimentación, más bien con el tiempo lo que me dice es: “yo me voy a encargar de las electrificadoras”, en otras palabras lo que me quiso decir fue: “tú no te metas allí”".

Según Ruiz, la ministra eligió para esas juntas directivas personas ajena al Ministerio de Minas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite