Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Según Fecoer, el 40% de los fallecidos por enfermedades raras sí estaban afiliados a EPS intervenidas por el Gobierno Nacional.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2025
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN le seguimos la pista a la crisis que tiene entre la vida y la muerte a cientos de pacientes con enfermedades raras. Según la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer), en lo que va del año 2.033, personas con este tipo de padecimientos murieron en el país.

Nueva EPS bloqueó en X a la Federación de Enfermedades Raras para silenciar denuncias por muertes
RELACIONADO

Nueva EPS bloqueó en X a la Federación de Enfermedades Raras para silenciar denuncias por muertes

En el último trimestre fueron más de 500 pacientes con enfermedades raras los que perdieron la vida.

Los testimonios de los familiares de pacientes con enfermedades raras son desgarradores. Ellos están suplican por citas, medicamentos y tratamientos.

Diego Gil, presidente de Fecoer, explicó cómo está la situación para los pacientes con enfermedades raras en Colombia que no están recibiendo atención oportuna por la crisis del sector salud.

"Cada minuto cuenta": niña con rara enfermedad cumple 10 días sin recibir su medicamento
RELACIONADO

"Cada minuto cuenta": niña con rara enfermedad cumple 10 días sin recibir su medicamento

¿Por qué siguen muriendo los pacientes con enfermedades raras en Colombia?

Diego Gil:

Las personas con enfermedades raras que han fallecido no ha sido solamente porque han convivido con enfermedades que son crónicamente debilitantes, graves, que han amenazado su vida, sino también ha sido por las múltiples barreras que han tenido que enfrentar para acceder a medicamentos, a servicios y a tecnologías en salud, que, lamentablemente, el sistema de salud no se los ha proporcionado de forma oportuna.

"Interrumpir los tratamientos amenaza la vida": director de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras
RELACIONADO

"Interrumpir los tratamientos amenaza la vida": director de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras

¿Fallecidos con enfermedades raras estaban afiliadas a EPS?

Diego Gil:

Las personas fallecidas han estado afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud y también han sido notificadas en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, así como en el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas.

Sin embargo, vale la pena también mencionar que alrededor del 40% de estas personas fallecidas son personas que han estado afiliadas a EPS, intervenidas por el gobierno, lo cual demuestra que estas intervenciones definitivamente no han servido ni desde el punto de vista operativo y administrativo para resolver la crisis en la atención.

"Nuestro sistema de salud está dejando morir a pacientes de enfermedades raras": Fecoer
RELACIONADO

"Nuestro sistema de salud está dejando morir a pacientes de enfermedades raras": Fecoer

¿Cuál es el llamado al Gobierno Nacional por la grave crisis en salud?

Diego Gil:

El llamado que hacemos al gobierno es, claro, resuelvan la crisis de desfinanciamiento del sistema.

El sistema requiere no solamente recursos suficientes, sino el giro oportuno de los mismos para que toda la prestación de los servicios para la atención integral de pacientes sujetos a especial protección se pueda dar y se garantice su derecho fundamental a la salud.

Vida de niño de 11 años con enfermedad rara corre riesgo por falta de medicamentos
RELACIONADO

Vida de niño de 11 años con enfermedad rara corre riesgo por falta de medicamentos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alimentos

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta

Organización Mundial de la Salud

Conmovedor: familia perdió a su hijo de 14 años y decidió donar sus órganos

Alimentos

Cenas de Navidad: ideas creativas y deliciosas para celebrar

Otras Noticias

Mundial de fútbol

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Siga aquí en vivo y en directo el sorteo del Mundial 2026. Conozca cuál será el grupo de la selección Colombia.

Shakira

¿Habrá reconciliación entre Shakira y Gerard Piqué? esto dijo la artista

Ambos han seguido caminos distintos y han sido protagonistas de múltiples comentarios en redes.


Tripulación de la Aeronave del Antonov 32 fue galardonada en la XIII Noche del Honor 2025

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta