Los beneficios que trae para las pymes implementar la nómina electrónica

El próximo 10 de mayo es la fecha límite fijada por la Dian para que las pymes se ajusten a esta normativa. Conozca los cinco beneficios al implementarla.


Nómina electrónica
Los beneficios de la nómina electrónica / Foto: Freepik - Imagen de referencia

Noticias RCN

marzo 28 de 2022
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 28 de febrero de 2022, a través de la Resolución No. 000028, la Dian otorgó un plazo adicional para que las empresas que cuentan con 1 y hasta 10 empleados puedan comenzar a implementar la nómina electrónica, dentro de los 10 primeros días hábiles del mes de mayo.

Le puede interesar: Conozca las tres empresas en Colombia que ofrecen 4.177 vacantes laborales

Aunque es una obligatoriedad para todas las empresas, la implementación de esta normativa traerá importantes beneficios para las pymes, en términos financieros y contables, que impactarán positivamente en sus operaciones. 

De acuerdo con Alejandro Vásquez Aramburo, gerente de Loggro, software en la nube que ayuda a mejorar la gestión de las organizaciones en Colombia, el principal beneficio de la nómina electrónica es que ayudará a optimizar los tiempos en los procesos relacionados con el tema de nómina, que hoy en día suelen ser bastante engorrosos en algunos casos.

“Para cualquier empresa, el tiempo es tal vez el recurso más valioso. Es así que, por ejemplo, una compañía de hasta 100 empleados que actualmente invierte 4 horas en actividades de nómina (recolección de novedades, horas extras, incapacidades, etc.) con un software inteligente de un proveedor tecnológico capacitado como Loggro, estas tareas podrían tomar alrededor de solo 5 minutos”, explica Vásquez. 

Puede ver: Cuatro recomendaciones para invertir y mantener sus finanzas en tiempos de crisis

Los 5 beneficios para pymes que implementen la nómina electrónica

  1. Velocidad al realizar una tarea: con un software de nómina electrónica las empresas pueden liquidarla en segundos. Tradicionalmente, el cálculo, liquidación y pago de nómina es un proceso que requiere de la dedicación completa de al menos una persona que se encargue de esa actividad, que podría tardar hasta semanas. 
  2. Actualización constante: un software de nómina hará automáticamente y en segundos todos los cálculos conforme a la ley y a los requerimientos siempre cambiantes de la UGPP. Las actualizaciones de ley se realizan de forma casi inmediata, cuando los organismos de control las requieran.
  3. Transformación digital: al implantarlo, las empresas están involucradas en este tema, y están conectadas con el ecosistema tecnológico pues podrán generar pagos automáticos de su nómina ya que el software está integrado con la banca colombiana. Se podrán generar los comprobantes contables por los pagos, incluyendo los pasivos laborales por prestaciones, seguridad social y parafiscales. 
  4. Simplicidad en la infraestructura tecnológica: los empresarios solo necesitan un computador para liquidar la nómina de sus negocios, desde cualquier lugar que cuente con internet. Los costos de la implementación de la nómina electrónica inician desde $7.000 mensuales dependiendo del número de empleados que tenga la empresa y las funcionalidades que se incluyan; estos dos aspectos se encuentran directamente relacionados con el tamaño de la organización, pero es muy importante que las empresas se aseguren de apoyarse en un proveedor tecnológico autorizado por la Dian, y que permita mejorar el plan en la medida que la empresa suma nuevos trabajadores. 
  5. Generación de archivos PILA: se generarán automáticamente los archivos PILA, y también los registros contables de pagos o los archivos planos para que los empresarios los puedan integrar con el software contable de sus negocios.

Pero también hay otros beneficios, que no se pueden desconocer: Por ejemplo, el cálculo del valor real de los pasivos y costos prestacionales (vacaciones, prima, cesantías e intereses de cesantías) para tomar mejores decisiones, eliminar tareas dispendiosas y dar cumplimiento a las NIIF. Además, permitirá dejar de hacer cálculos manuales de retención en la fuente, en cualquiera de los 2 procedimientos mensuales y semestrales que Colombia permite y sin necesidad de ingresar novedades. 

Otro elemento útil es que las compañías pueden elegir pagar a los empleados con el calendario comercial (360) o el calendario solar (365/366), sin tener que preocuparse por los meses de 31 días o el mes de febrero.

Además: ¿Cuáles son las mejores zonas de Bogotá y la región para invertir en finca raíz?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos