Cambios en la reglamentación del uso de motos en Bogotá

La movilidad en Bogotá se ha enfrentado a varios cambios durante este 2024. Estos son las nuevas reglas que tendrá el uso de motos dentro de la ciudad.


Nuevas reglas en el funcionamiento de motos 2024
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

junio 12 de 2024
01:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A partir de enero de 2025, Colombia dará un paso importante hacia la mejora de la seguridad vial con la implementación de su primer reglamento técnico para motocicletas, centrado en sistemas de frenado avanzados.

🔴EN VIVO🔴: Este es el precio del dólar del miércoles, 12 de junio del 2024
RELACIONADO

🔴EN VIVO🔴: Este es el precio del dólar del miércoles, 12 de junio del 2024

Este cambio, respaldado por el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se alinea con estándares internacionales como los Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS).

Detalles de la nueva normativa

La nueva regulación exigirá que todas las motos importadas o ensambladas en Colombia cuenten con sistemas de frenos ABS (sistema antibloqueo) o CBS (sistema de frenado combinado), dependiendo de su cilindraje. Las motocicletas con motores de 50 cc o más, o con una potencia superior a 4 kW (5,4 caballos de fuerza), deberán estar equipadas con frenos CBS o ABS. Aquellas con cilindradas superiores a 150 cc o 11 kW (14,9 caballos de fuerza) tendrán que contar obligatoriamente con sistema ABS.

El sistema ABS evita el bloqueo de las ruedas durante frenados bruscos mediante sensores que monitorean su velocidad, mejorando significativamente la estabilidad y el control de la moto. Por otro lado, el CBS distribuye la fuerza de frenado a ambas ruedas, incluso si el conductor solo acciona uno de los frenos, ayudando a mantener el equilibrio de la motocicleta.

Más seguridad

Según la Cámara de la Industria de Motocicletas de la ANDI, la implementación de frenos avanzados en las motocicletas es una gran noticia para el país, pues es una contribución directa a la seguridad de los motociclistas.

"La industria viene haciendo grandes esfuerzos en procura de mitigar los riesgos de incidentes viales que involucran motocicletas. Elementos como las llantas certificadas, los sistemas de luces siempre encendidas o DRL y los sistemas de frenada avanzada, como ABS o CBS, son aportes sustanciales del sector en la dirección correcta: mejorar la seguridad vial de este actor vial en el país" indica Iván García, director del gremio.

Así puede recibir subsidio universitario de más de 600 mil pesos por medio de su caja de compensación: requisitos
RELACIONADO

Así puede recibir subsidio universitario de más de 600 mil pesos por medio de su caja de compensación: requisitos

El Ministro de Transporte ha afirmado que la nueva reglamentación no debería afectar significativamente las ventas de motocicletas, basándose en estudios recientes. Sin embargo, la preocupación persiste entre los usuarios que podrían no poder asumir los costos adicionales.

Transición y desafíos

La implementación de este reglamento tendrá un período de transición hasta octubre de 2025, dando tiempo a los fabricantes y a los consumidores para adaptarse a las nuevas exigencias. Esta medida busca reducir las altas cifras de accidentalidad en motocicletas, que han aumentado debido a la popularidad de estos vehículos como alternativa económica y eficiente para moverse en ciudades congestionadas.

¿Cómo limpiar y lubricar la cadena de tu moto? Guía paso a paso
RELACIONADO

¿Cómo limpiar y lubricar la cadena de tu moto? Guía paso a paso

En comparación con los automóviles, las ventas de motos han crecido significativamente en Colombia, convirtiéndose en una opción atractiva para aquellos que desean evitar los trancones y no tienen los recursos para adquirir un carro. Esta popularidad, sin embargo, ha venido acompañada de un aumento en los accidentes, lo que ha llevado a las autoridades a buscar nuevas medidas para mejorar la seguridad vial.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de julio del 2024

Comercio

Incremento en exportaciones de productos de belleza en Colombia

Automovilismo

¿Cuántos kilómetros extras puede andar un carro con la reserva de gasolina?

Otras Noticias

Joe Biden

Tras diagnóstico de covid-19 y presiones internas ¿Joe Biden dejaría su candidatura?

Los demócratas se han mostrado preocupados por la capacidad del actual presidente, de 81 años, para vencer al candidato republicano, Donald Trump.

Cauca

Hogar comunitario del ICBF fue afectado por explosión en zona rural de Argelia, Cauca

El ICBF anunció que a partir de este momento, los lugares dedicados a la niñez en el Cauca tendrán una bandera blanca con el logo del Instituto.


Barcelona ya respondió al posible interés por Daniel Muñoz la próxima temporada: ¿llegará?

Resultados del reto al aire libre de Masterchef Celebrity Colombia: ¿Cuántos delantales negros hubo?

¿Qué tan importante es la higiene en el espacio de trabajo? ¡Descúbralo!