La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1%, proyectó la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aumentó 0,2 puntos su anterior previsión gracias al dinamismo en Estados Unidos.


La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1%, proyectó la OCDE
Foto: Referencia - Pixabay.

Noticias RCN

mayo 02 de 2024
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La economía mundial crecerá en 2024 un 3,1%, proyectó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que aumentó 0,2 puntos su anterior previsión gracias al dinamismo en Estados Unidos.

"Un cauto optimismo ha empezado a afianzarse en la economía mundial, pese al modesto crecimiento y la persistente sombra de los riesgos geopolíticos", afirma la organización con sede en París en su último informe trimestral.

Fondo Monetario Internacional mejora las perspectivas de crecimiento económico para este año
RELACIONADO

Fondo Monetario Internacional mejora las perspectivas de crecimiento económico para este año

El documento señala la fuerte disparidad entre países en función de la caída de la inflación, los recortes en los tipos de interés aplicados y la "mayor o menor" necesidad de consolidación fiscal.

Estados Unidos ve su previsión de crecimiento aumentar al 2,6% en 2024, contra un 2,1% proyectado anteriormente. La primera economía mundial registró una expansión del 2,5% el año anterior.

Inflación y las previsiones de la OCDE sobre la economía mundial

Entre los aspectos positivos, la OCDE apunta al retroceso de la inflación en 2023, que se mantiene en una trayectoria a la baja, "aunque a un ritmo modesto".

El crecimiento chino sigue siendo aún más fuerte y la OCDE eleva su proyección al 4,9% en 2024, frente al 4,7% previsto anteriormente, debido sobre todo a una política fiscal expansiva.

En América Latina, la organización mejora la previsión de Brasil en 0,1 puntos hasta el 1,9% en 2024, gracias a un mayor consumo de los hogares, en cambio el crecimiento de México sería del 2,2%, 0,3 puntos menos que el proyectado tres meses atrás.

La contracción de la economía de Argentina sería del -3,3%, un punto mayor a la proyectada con anterioridad, aunque repuntaría al año siguiente con un crecimiento del 2,7%, 0,1 puntos más que el avanzado anteriormente.

Alianzas estratégicas impulsan el desarrollo económico, social y empresarial en Colombia
RELACIONADO

Alianzas estratégicas impulsan el desarrollo económico, social y empresarial en Colombia

La organización mejora o mantiene casi sin cambios las previsiones de 2024 para Chile (2,3%), Colombia (1,2%) y Costa Rica (3,6%).

La situación en la zona euro sería de progresión moderada. El informe proyecta un crecimiento del 0,7%, 0,1 puntos más que el previsto con anterioridad.

Crecimiento de la economía para el 2025

La organización internacional también espera un repunte del crecimiento al 1,5% en 2025, contra el 1,3% proyectado en febrero, por la recuperación de la demanda interna.

"Los aumentos salariales en unos mercados laborales tensos y el aumento de los ingresos reales, en un contexto de caída de la inflación, estimularán el consumo privado", subraya.

En 2024, Alemania, primera economía del euro, registraría una expansión del 0,2%, en lugar del 0,3% proyectado anteriormente. La previsión de Francia progresa en cambio del 0,6% al 0,7%, según el informe.

Italia mantendría su expansión proyectada al 0,7% en 2024, mientras que España crecería con más fuerza al 1,8% (+0,3).

También en Europa, la persistente inflación lastraría el crecimiento de la economía del Reino Unido, que sería del 0,4% en 2024 y del 1% en 2025.

La organización advierte que "las elevadas tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, podrían perturbar los mercados energéticos y financieros, provocando un repunte de la inflación y frenando el crecimiento".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Comercio

Este es el precio del celular más vendido en Mercado Libre

Ministerio de Transporte

Estas son las infracciones por las que las motocicletas ya no serán inmovilizadas en Colombia

Otras Noticias

Universidad Nacional

Rector de la Universidad Nacional extendió el calendario académico para salvar el semestre

En medio de la crisis que se vive en la Universidad Nacional, el rector electo anunció la modificación del calendario académico para garantizar el semestre de los estudiantes.

Alimentos

El jugo de piña, una bebida que ayuda a fortalecer la visión

El jugo de piña es una bebida natural repleta de vitaminas y minerales que no solo es refrescante y deliciosa, sino que también ofrece numerosos beneficios para la salud ocular.


¡Uno más a la placa! La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado por los espectadores: ¿De quién se trata?

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña