¡Superó las expectativas! PIB creció 10,6% en Colombia durante 2021, según el Dane

El último boletín del Dane señaló que el comercio es la actividad económica que más contribuyó al crecimiento de la economía en el 2021.


PIB creció 10,6% en Colombia durante 2021, según el Dane
PIB creció 10,6% en Colombia durante 2021, según el Dane/Foto: Pixabay.

Noticias RCN

febrero 15 de 2022
01:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el más reciente boletín divulgado por el Dane se señaló que el crecimiento económico en Colombiafue incluso superior al anunciado en días anteriores por el presidente Iván Duque, quien había expresado un incremento del 10,2%  con respecto al 2020.

Vea también: Covid-19, la principal causa de muerte en Colombia durante 2021

Según lo indicado por las cuentas del Dane, el crecimiento real del Producto interno Bruto (PIB) fue del 10,6% en 2021 con respecto al año anterior cuando se presentó un decrecimiento del -7%, siendo el comercio la principal actividad económica contribuyente es dicho incremento anual.

Por su parte, Juan Daniel Oviedo director del Dane, resaltó que el crecimiento anual se vio impulsado por un repunte en la economía presentado durante el cuarto trimestre del 2021, cuando la cifra alcanzó el 10,8%, contribuyendo así a superar las expectativas puestas al inicio del año.

Le puede interesar: “La economía colombiana creció por encima del 10.2% en el 2021”: Iván Duque

El crecimiento de la economía colombiana medido a través de su Producto Interno Bruto se oficializa en su versión preliminar en 10,6% en términos reales, superior al intervalo de expectativas entre 7,7% y 10,2%, impulsado por un crecimiento anual del cuarto trimestre del 0,8%.

Cabe recordar que durante el 2021 la jornada de paro nacional fue considerada como uno de los factores de mayor afección sobre la economía, sin embargo, gracias a la reactivación impulsada durante el último trimestre del año se logró superar la crisis y llegar a las cifras actuales.

Lea además: Los alimentos que más subieron de precio en Colombia durante enero de 2022

Sectores de mayor influencia en la economía

El Dane también evidenció que la actividad económica más influyente para aumento del PIB fue el comercio, cuya tasa de crecimiento fue del 21,2% y aportó el 3,9% al incremento anual; seguida de las industrias manufactureras, que participaron con el 2%; la administración pública, salud y educación con el 1,2%; y el sector de eventos y entretenimiento con el 0,9% de contribución.

Asimismo, se estipuló que el gasto en consumo final creció un 14,1%, la formación bruta de capital un 9,9%, las exportaciones aumentaron un 14,2% y las importaciones un 27,5%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería Bogotá, Quindío y MiLoto Loterías

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Pólizas empresariales Seguros

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Mujeres Datacrédito

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite