Pobreza extrema en el mundo podría aumentar a 1.100 millones de personas, según estudio

El Banco Mundial dijo que esperaba que entre 70 y 100 millones de personas fueran empujadas hacia la pobreza extrema por la pandemia de coronavirus.


Pobreza extrema en el mundo podría aumentar a 1.100 millones de personas, según estudio
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

junio 12 de 2020
06:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus podrían sumir a 395 millones de personas adicionales a la extrema pobreza y aumentar el número de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día a nivel mundial a más de 1.000 millones, dijeron investigadores en un informe.

Vea también: La Ocde prevé una recesión mundial de al menos 6% para 2020

El informe -publicado por UNU-WIDER, parte de la Universidad de Naciones Unidas- plantea una serie de escenarios de extrema pobreza, tomando en cuenta las diversas líneas de la pobreza del Banco Mundial, definido como vivir con 1,90 dólares o menos, hasta una línea mayor de pobreza de vivir con menos de 5,50 dólares al día.

Bajo el peor escenario, una contracción del 20% del ingreso o consumo per cápita, la cifra de personas que viven en la extrema pobreza podría aumentar a 1.120 millones. La misma contracción aplicada al umbral de 5,50 dólares entre países de ingresos medios altos podría ver más de 3.700 millones de personas, o justo poco más de la mitad de la población mundial, viviendo por debajo de esta línea de la pobreza.

"El panorama para los más pobres del mundo parece sombría a menos que los gobiernos hagan más, y lo hagan rápido, y compensen las pérdidas diarias de ingresos que enfrentan los pobres", dijo Andy Summer, uno de los autores del informe.

"El resultado es que el progreso en reducción de la pobreza podría retrasarse 20-30 años y hacer que el objetivo de la ONU de terminar con la pobreza parezca un sueño imposible", agregó.

Los investigadores del King’s College de Londres y Australian National University también encontraron que la pobreza cambiaría en su distribución geográfica.

Le puede interesar: Economía del Reino Unido cayó 20,4% en abril por la pandemia

Asia meridional es la región donde se espera ver el mayor número de personas en riesgo de sumirse en la extrema pobreza, principalmente en la populosa India. Es seguida por África subsahariana, desde donde provendría alrededor de un tercio del aumento.

El Banco Mundial dijo que esperaba que entre 70 y 100 millones de personas fueran empujadas hacia la extrema pobreza por la pandemia (Reporte de Karin Strohecker, Editado en Español por Manuel Farías).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentó el balance de los resultados del racionamiento de agua.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos