¿Por qué están bajando de precio las matrículas de las mejores universidades?

El Externado, La Javeriana y otras universidades anunciaron alivios económicos en sus programas. ¿Esta decisión tiene algo que ver con la deserción académica?


Por qué bajan de precio las matrículas de universidades
Imagen de referencia - Foto: Freepik

Noticias RCN

junio 08 de 2023
08:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Varias universidades del país se unieron para brindar beneficios en sus matrículas, becas, descuentos y financiación para que más jóvenes se animen a estudiar. La guerra de precios de los bancos y el comercio se extendió al sector académico porque la Universidad Externado anunció alivios económicos para los estudiantes con dificultades.

Puede leer: Reconocida universidad de Bogotá ofrece becas del 25 % en el valor de sus matrículas

Luego fue la Javeriana, Los Andes, la Sergio Arboleda y otras. Reconocidas instituciones decidieron lanzarse a este esfuerzo, dicen, por políticas internas que buscan promover el acceso a la educación. Inmediatamente, el Gobierno Nacional reconoció la iniciativa y la felicitó.

¿Tiene que ver la deserción académica con los descuentos en matrículas que están ofreciendo universidades?

Pero, otra situación también habría motivado los alivios académicos: la deserción. Este es un problema que en los últimos años se hace más visible.  

Luz Karine Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, explica que los incentivos académicos responden a que las matrículas de educación superior, sobre todo en las universidades privadas, han venido cayendo. “Por la condición económica, la crisis que dejó la pandemia con desempleo y pobreza hace que sea más difícil costear los estudios y bajo este panorama posiblemente las universidades hacen mayores esfuerzos para dar becas y ayudas económicas”.

De acuerdo con la experta, en Colombia solo 1 de 2 estudiantes entre 17 y 21 años accede a educación superior y casi el 40% deserta del sistema educativo. “La deserción es más alta en instituciones técnicas y tecnológicas y en estratos 1, 2 y 3”.

Según lo que se ha observado, esta situación tiene que ver con tres factores: restricciones económicas, que hace que los estudiantes no puedan pagar la matrícula o sostenerse mientras estudian; bajo rendimiento académico desde el colegio, que hace que sea difícil nivelarse en la universidad; y finalmente poca orientación profesional, que no se está dando de forma adecuada en las escuelas.

En contraste, desde la Universidad de Los Andes, que también incrementó sus incentivos con los programas de becas ‘Quiero Estudiar’, Vamos Pa’lante, una nueva línea de préstamo de mediano y corto plazo para posgrados presenciales y virtuales y otros beneficios, aseguran que su decisión no responde a la deserción académica.

“No necesariamente. Los apoyos financieros y los programas de becas en Los Andes tienen un gran recorrido. En la actualidad, estos cubren a 7.388 estudiantes, 38% de la población de pregrado, 43% de maestría, 37% de especialización y 75% de estudiantes de doctorado. Sin embargo, reconocemos que la deserción en Colombia es muy alta, por lo que con campañas que realizamos junto a cuatro universidades del país, buscamos salvar de la deserción a miles de jóvenes en Colombia”, respondió la institución.

¿Funcionan los incentivos académicos para evitar la deserción? 

Por su parte, el profesor de la Universidad Externado, Jairo Libreros, asegura que en todas las instituciones académicas hay bajonazos de matrículas y se vienen dando cinco años antes de la pandemia, aproximadamente desde 2014.

En su opinión, esto se debe a que cada vez hay una oferta más variada en los precios de las matrículas y los hogares pueden elegir la que más se ajuste a sus finanzas, pero también responde a la compleja situación económica del país y los altos precios que hacen que pagar una universidad privada sea difícil. “Por la crisis económica que se vive y la disminución de muchos inscritos, hay que quitar gastos que impiden a la gente optar por instituciones de alta calidad y con acreditación. Lo más fácil de reducir es el pago de la inscripción”, dice. La pregunta es si estas medidas funcionarán o no. 

No se pierda: Universidad Externado otorgará becas y alivios económicos a jóvenes con dificultades económicas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Según información, el incidente se presentó mientras se realizaba el proceso de embarque de un vuelo doméstico con destino a Porto Alegre.

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.


Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud