¿Por qué trabajar cuatro días a la semana aumenta el bienestar de los empleados? Estudio lo revela

Un informe de la Universidad de Cambridge analizó los resultados de las empresas en Reino Unido que optaron por reducir su jornada laboral. ¿Qué encontraron?


Por qué trabajar 4 días a la semana aumenta bienestar
Imagen de referencia - Freepik

Noticias RCN

febrero 24 de 2023
01:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace varios meses, algunas compañías en Reino Unido comenzaron a probar una jornada laboral de cuatro días, en vez de cinco. Esto se hizo como una prueba a nivel mundial y hasta ahora se van conociendo los primeros resultados.

Un informe de la Universidad de Cambridge concluyó que reducir la jornada podría implicar mejoras para los trabajadores. En comparación con su horario anterior, un 39% de los empleados expresó estar menos estresado y el 71% menos agotado. Esto implicó una disminución en los niveles de ansiedad, fatiga y problemas de sueño, y también mejoró la salud mental y física de las personas.

Puede leer: ¿Buscando un primer empleo? Estas becas de formación conectan a jóvenes con el mundo laboral

Además, se reveló que otros aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar, la economía, el control del tiempo para actividades domésticas, responsabilidades asistenciales y vida social, también mejoró

Al iniciar el ensayo, en el que participaron 61 empresas y aproximadamente 2.600 trabajadores, la pregunta sobre si loa productividad aumentaría para compensar la disminución del tiempo de trabajo era latente, y fue precisamente eso lo que descubrieron los investigadores, confirmó sociólogo Brendan Burchell, que dirigió la investigación de Universidad de Cambridge.

Hasta el momento, de las compañías que participaron, 56 siguen aplicando la reducción en la semana laboral y 18 confirmaron que mantendrían la medida permanentemente.

De acuerdo con el reporte, las compañías también ganaron. Los ingresos tuvieron un aumento del 1,4%. Por su parte, un 15% de los trabajadores expresó que no aceptaría volver al horario habitual.

Empresas que trabajan cuatro días a la semana

En varios lugares del mundo, se han comenzado a implementar estas jornadas semanales de solo cuatro días, y han visto como sus empleados, al tener tres días de descanso, aumentan su productividad, y según encuestas, su calidad de vida ha mejorado.

A continuación, las grandes empresas mundiales que han aplicado la semana laboral de cuatro días (una está en Colombia):

  • Grupo Hada: la empresa tiene operación en Colombia, y desde enero del 2022 redujo las jornadas semanales de sus trabajadores.
  • Panasonic: en Japón, la empresa redujo la jornada laboral desde el 2022. 
  • Unilever: la multinacional empezó reduciendo los días de trabajo a sus empleados de Nueva Zelanda, donde tuvo grande resultados. Aplicaron la medida también en Argentina y Australia.
  • Good Rebels: esta empresa consultora española, redujo las jornadas de trabajo como un programa piloto, y decidió implementarlo de forma permanente. 
  • Nailted: una start up española que, desde que empezó el 2023, le permitió a sus empleados trabajar solo cuatro días a la semana. Además, implementa el trabajo remoto y tiene horarios flexibles para los trabajadores.

Le puede interesar: Ofertas de empleo: multinacional española tiene 2.500 vacantes disponibles

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos