¿Por qué Villavicencio es la ciudad con la gasolina más costosa del país?

Villavicencio continúa liderando la lista de las ciudades con el galón de gasolina más costoso del país.


Alza de la gasolina
Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 03 de 2023
07:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El nuevo ajuste del precio de la gasolina en Colombia vuelve a posicionar a la capital del departamento de Meta como la ciudad con el galón más costoso del país. Ahora, los ciudadanos residentes en Villavicencio y sus comunidades aledañas deberán pagar $12.273 por un poco más de 3 litros de combustible cuando vayan a tanquear su vehículo.

Con el incremento de $600 por cada galón de gasolina, las ciudades que mayor precio pagan por este producto son Villavicencio, Cali y Bogotá, donde cuesta $12.211 y $12.173, respectivamente.

A pesar del inconformismo de la ciudadanía sobre la eliminación total del subsidio de la gasolina en Colombia, con lo que se busca disminuir el déficit fiscal que se produjo en el Fondo de Estabilización de Preciosde los Combustibles, el Gobierno continúa en firme con el desmonte gradual del auxilio, por el momento, únicamente sobre la gasolina, pero más adelante se espera que se aplique de igual manera al diésel.

Por otro lado, existen algunas dudas sobre el desbalance del precio de la gasolina en algunas ciudades del país, pues aunque los incrementos se aplican de forma generalizada, el precio promedio de unas ciudades es más alto que en otras, ¿por qué?

Le puede interesar: Gasolina en Colombia subirá en promedio $600 a partir del 3 de mayo

¿Por qué la gasolina es más cara en Villavicencio? 

Para analizar esta situación, NoticiasRCN.com consultó a Eduardo Gómez, economista y profesor universitario en Estados Unidos, sobre los factores que conllevan a esta diferencia tarifaria.

Dentro de los límites de los subsidios también existen unas fuerzas de mercado por oferta y demanda, que determinan tarifas diferenciales en las distintas ciudades del país

La variación de precios de los combustibles es un fenómeno que se puede observar no solo entre ciudades, sino incluso entre los diferentes puntos de suministro del líquido, “entre una y otra estación de servicio que están muy cerca se puede apreciar la diferencia del precio”. De acuerdo con el experto, esto se debe a que existe un régimen de exención para las ciudades fronterizas, en el que se puede liberar del cobro de aranceles e impuestos a la gasolina y, por lo tanto, el precio es más bajo. Por ejemplo, Cúcuta es una de las ciudades ‘preferenciales’ con el combustible más económico.

 Vea también: ¿Serán más costosos los alimentos?: lo que se espera tras el aumento de 600 pesos en la gasolina

Villavicencio se encuentra al otro lado de la barrera, pues a pesar de ser una ciudad ubicada en una región productora, tiene características que generan sobrecostos en el suministro, es decir que, al ser una zona que se encuentra a mayor distancia de las refinerías, requiere más esfuerzo y costo en el traslado y transporte del combustible, un incremento que se transfiere directamente al precio final que asume el consumidor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Colombia Mayor pago cuarto ciclo Colombia Mayor

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos