Gasolina y ACPM no subirán de precio en octubre, anunció el Gobierno
La decisión de no aumentar el precio del combustible este mes se debería al ajuste que se está haciendo para la compensación a los taxistas.
Noticias RCN
01:20 p. m.
El precio de la gasolina ha venido registrando constantes incrementos desde el año pasado, luego de que el Gobierno anunciara el fin del subsidio que proporcionaba el Fepc, con el fin de nivelar el precio interno del combustible con el internacional.
Sin embargo, este 2 de octubre el Gobierno Nacional confirmó que no habrá incremento en octubre, lo que representaría un alivio temporal para el bolsillo de los colombianos. Esto aplicará para los precios de la gasolina y el ACPM.
La decisión respondería a que los ministerios de Hacienda y Minas todavía están trabajando para ajustar la compensación que se les dará a los taxistas por el alza del combustible. Dicho subsidio será de $60.000, según confirmó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y se entregará a conductores con licencia vigente en las categorías C1, C2 y C3.
Sobre esto, el Gobierno reiteró el mensaje a los taxistas para actualizar sus datos en el RUNT, para acceder a la compensación.
Vea también: Diferentes sectores cuestionaron la eventual propuesta del DNP de modificar la regla fiscal
Así ha subido el precio de la gasolina en Colombia
Con el fin de reducir el déficit existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), el Gobierno anunció como una de sus primeras medidas un drástico incremento en el precio de la gasolina.
Aunque se aseguró en un principio que no se tocaría el ACPM para no alterar los costos de los productos de la canasta básica, ya afectados por la inflación; el Gobierno Nacional fue implementando un aumento paulatino en el valor de la gasolina corriente, entre los $200 y $600.
Se espera que para finales de este año, el galón de gasolina ascienda a los $16.000, cerrando cada vez más la brecha con el precio internacional.
El último ajuste, anunciado en septiembre, fue de $400, dejando el precio del galón en un promedio de $13.964.
Actualmente, en ciudades como Bogotá, Cali, Manizales, Pereira e Ibagué, el combustible ya supera los $14.000; mientras que Cúcuta, Cartagena y Barranquilla se mantienen por debajo de esa barrera.
Le puede interesar: ¿Cómo puede planear las vacaciones de fin de año sin que afecten la economía del hogar?
¿En cuánto quedan los precios del ACPM y la gasolina?
Según anunció el Gobierno, los precios publicados en la página web de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, se mantendrán para el décimo mes del año.
Esto quiere decir que para octubre, el precio promedio de venta al público de la gasolina se mantendrá en $13.964 por galón. Al igual que el precio diferencial en las fronteras, donde se favorece a más de seis millones de colombianos.
De igual forma, el precio promedio de venta al público del ACPM a nivel nacional se mantendrá sin ajustes en $9.065 por galón.
El Gobierno Nacional se comprometió a continuar monitoreando "las medidas necesarias para disminuir el significativo impacto fiscal por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo".