Dólar registró fuerte ‘bajonazo’ un día después de las elecciones territoriales en Colombia

Este lunes el dólar abrió más de $100 a la baja, tras conocer los resultados de las elecciones regionales de Colombia.


Dólar registró fuerte caída después de las elecciones
Foto: / Pixabay

Noticias RCN

octubre 30 de 2023
09:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un día después de conocer el resultado de las elecciones regionales en Colombia, que marcaron un giro de dirección en las alcaldías de las principales ciudades del país, el mercado reaccionó a este fenómeno con una caída importante en la cotización del dólar en Colombia.

Este lunes la divisa estadounidense abrió el mercado con una caída de $109 con respecto a su Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $4.120, números no registrado desde inicio de mes en el país.

Una tendencia que puede ser resultado de la derrota de la izquierda en las regionales, donde la derecha logró imponerse en gran parte del territorio y Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, serán lideradas por candidatos desligados al Gobierno.

Banco Mundial alerta sobre una posible subida del petróleo

El barril del petróleo Brent, referencia para Colombia, cayó 1.59%, ubicándose en los US$89.04, mientras el WTI cedió 1.86% y se cita en US$83.95.

Sin embargo, este lunes el Banco Mundial lanzó una grave advertencia sobre el precio del crudo a nivel mundial. La guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás podría provocar subidas de precios de materias primas como el petróleo y los productos agrícolas si el conflicto se intensifica en Medio Oriente.

El petróleo ya aumentó un 6% desde el inicio del conflicto, desencadenado cuando milicianos de Hamás mataron a más de 1.400 personas en el sur de Israel, en su mayoría civiles, y tomaron casi 240 rehenes, según funcionarios israelíes.

Israel ha respondido con un implacable bombardeo de Gaza, que según el Ministerio de Salud del enclave controlado por Hamás ha matado a más de 8.000 personas, casi la mitad de ellas niños.

Puede leer: Economía de principales ciudades del país será un reto para alcaldes elegidos: esto dicen los números

El conflicto entre Israel y Hamás se produce cuando la guerra de Rusia en Ucrania ya ha ejercido una presión que representa el "mayor shock para los mercados de productos básicos desde la década de 1970", advirtió el economista jefe del BM, Indermit Gill.

"Los formuladores de políticas tendrán que estar atentos. Si el conflicto (entre Israel y Hamás) se intensificara, la economía global enfrentaría un doble shock energético por primera vez en décadas", añadió.

Además: Precio del dólar en Colombia cerró nueva jornada a la baja: lo que debe saber

Muchos posibles aumentos de precios dependerán de lo que suceda con las exportaciones mundiales del petróleo, señaló la institución.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Subsidios

Colombianos recibirán 230.000 pesos de subsidio clave: su pago ya inició

Dólar

Dólar sigue en picada en Colombia: así cerró su valor HOY 24 de diciembre de Navidad

Cali

DIAN intensificará control de facturación electrónica durante la Feria de Cali

Otras Noticias

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

La rápida reacción de las tropas permitió contener la emergencia y garantizar el traslado seguro de la afectada.

Honduras

Nasry Asfura es proclamado como presidente de Honduras: ¿De quién se trata?

El empresario de derecha le ganó a Salvador Nasralla y Rixi Moncada.


Luto en el ciclismo colombiano: murió recordado e histórico corredor

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año