Preocupante caída del comercio en el país: 82% de los negocios reportan números rojos

La baja en las ventas ha golpeado a todos los sectores comerciales del país, incluso acentuándose en los famosos San Andresitos.


Noticias RCN

octubre 14 de 2023
08:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lo que está pasando con el comercio es delicado. El 82% de los comerciantes en el país dicen que están en números rojos, pues la crisis ya llegó a los famosos San Andresitos y quienes hacen vida en estos negocios están denunciando pérdidas alarmantes.

“Las reducciones en las ventas han caído por lo menos en un 50% en todos los sectores. San Andresito es una gran expensa, que está en 35 puntos de las grandes ciudades”, aseguró Alberto Camacho, presidente de la Federación de San Andresitos.

Sin embargo, en medio de la tormenta aparece una iniciativa para hacer resurgir la economía. Justamente por estas críticas cifras es que desde el comercio minorista decidieron lanzar una campaña llamada 'Súmate'.

Le puede interesar: ¿Partidos de la Selección Colombia fortalecen la economía de Barranquilla? Aquí las cifras históricas

Septiembre fue el peor mes para el comercio

Septiembre se convirtió en un mes muy malo por hubo cinco fines de semana, dos quincenas y la celebración del Día del Amor y la Amistad, y aún así, las ventas no levantaron, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

“Que juntos podamos dinamizar y recuperar el curso de la economía”, así definió Cristian Arango, líder de 'Súmate', la iniciativa para ayudar a resurgir el comercio en el país.

Asimismo, Camacho agregó: “Si uno vende tiene para el taxi y para la libra de carne”. Pero la situación va más allá, los comerciantes dicen que entre las razones de la caída del comercio está el orden público. Piden reforzar la seguridad y hacerle frente a las extorsiones.

Vea también: Las principales tendencias de compras de los colombianos

La caída del comercio en ciudades de Colombia 

En el país el 81% de los comerciantes espera cerrar el año con pérdidas. 

En Barranquilla los comerciantes aseguran que, aunque las ventas no han registrado descensos significativos, y se mantienen en gran parte estables, tampoco han registrado tendencias al alza como suele suceder cada vez que se avecina la temporada decembrina.

De acuerdo con cifras oficiales, al menos 200 tiendas y establecimientos comerciales han tenido que cerrar sus negocios durante los últimos dos años por cuenta de las extorsiones y la inseguridad.

El comercio en Villavicencio ha venido en picada, sus ventas han disminuido hasta un 60% debido a los cierres en la vía al Llano, los constantes cortes de energía y la falta de agua. Los comerciantes tienen la esperanza de repuntar sus ventas en las ferias y fiestas del puente festivo.

En valle del Cauca la producción industrial ha caído un 4,5%, mientras que las ventas han bajado un 5% en promedio. Gremios estiman que la incertidumbre por las reformas anunciadas y el crecimiento en las tasas de interés han generado las caídas de estas cifras.

Lea, además: El peso colombiano es la moneda más devaluada en las últimas dos semanas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inteligencia Artificial

¿Cómo invertir para convertirse en millonario? La Inteligencia Artificial reveló el secreto

Ahorro

Guía fácil para ahorrar y reducir gastos mensuales según la IA

Nequi

¿Los colombianos pagan más con efectivo o con servicios en línea?: esto dice estudio

Otras Noticias

Estadio El Campín

Así quedó El Campín para juego de Millonarios tras concierto de Silvestre Dangond

Silvestre Dangond se presentó en la noche del sábado y este domingo Millonarios juega frente Atlético Bucaramanga.

Apple

Nueva función de Apple permitirá controlar el iPhone y el iPad con los ojos

Se trata del Eye Tracking, una nueva tecnología que se pondrá en marcha a finales de 2024. Así funcionará:


¿Cómo disfrutar plenamente de Machu Picchu sin sufrir los efectos de la altura? Siga estos consejos

Alerta en Chapinero: denuncian riesgo eléctrico para mascotas en Parque de la 93

Rapero Iraní 'Tataloo' fue condenado a pena de cárcel ¿Cuál fue el crimen que cometió?