¿Presidente tendrá nuevas facultades sobre vigencias futuras y presupuestos? Esto dice el proyecto de decreto

El ministro de Hacienda aseguró que la medida es para que "el presidente sea informado de que es lo que hay respecto a los proyectos de inversión".


Noticias RCN

febrero 20 de 2024
02:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El borrador de decreto del Ministerio de Hacienda, con el cual se otorgarían facultades al presidente Gustavo Petro para que apruebe los recursos de vigencias futuras para proyectos de infraestructura, sigue generando diversas críticas.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, después de reuniones con el gremio de la infraestructura, expidió un decreto en el que se asignaban los recursos a cada obra.

¿Qué dice el nuevo borrador de proyecto de decreto?

Tres días después, la polémica renació por cuenta de un proyecto de decreto que le daría facultades al presidente para autorizar o reprogramar vigencias futuras y aprobar traslados presupuestales.

“El proyecto de decreto solo tiene una intención y es que el presidente sea informado de que es lo que hay respecto a los proyectos de inversión, se destine a aquellos proyectos que son de importancia estratégica”, afirmó el ministro de Hacienda.

Lea también: "Colombia le debe este logro de la COP 16 a la ministra Muhamad": alcalde Alejandro Eder

Según Bonilla, los proyectos estratégicos mantendrán los recursos que se han asignado.

“Podría reprogramarse en función de que, si la obra está atrasada, no tiene ningún sentido que me pidan que giren recursos cuando la plata está ahí represada”, afirmó el ministro de Hacienda.
Proyectos en evaluación por el Gobierno

El ministro afirmó que son dos los proyectos que estarían en evaluación de sus recursos.

“Mulaló Lobo Guerrero que tiene 1,8 billones de pesos encerrados en una fiducia. El Metro tiene una declaratoria de importancia estratégica y lo que se está evaluando este año es si realmente necesita recursos este año porque tiene suficiente caja”, afirmó Bonilla.

Con el nuevo esquema, Planeación Nacional seguirá avalando los proyectos, lo nuevo es que le informará al presidente, quien tomará las decisiones para que Hacienda entregue los recursos.

Expertos opinan sobre el proyecto de decreto

Sobre el proyecto de decreto, exministros de Hacienda, exdirectores de Planeación y gremios cuestionaron las nuevas facultades que tendría el presidente, la mayoría las consideraron innecesarias.

“Esta propuesta es innecesaria, porque de hecho ya el presidente de la República participa activamente en estos procesos de decisión”, afirmó el exministro José Manuel Restrepo.

Lea además: Miguel Pisso fue liberado en Cauca, tras más de 55 días secuestrado

Por su parte, Luis Fernando Mejía, exdirector de Planeación Nacional, afirmó: “Lo que plantea este decreto es realmente un paso adicional, innecesario y además inoportuno”.

El exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, expresó: “Quieren cometer otra arbitrariedad y es dándose esa facultad a través de modificar todo el funcionamiento de la aprobación de modificaciones al presupuesto”.

Los expertos también consideraron que las decisiones deben ser técnicas y no políticas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Finanzas personales

Las tres motos más económicas que recomiendan para trabajar en Colombia

Tiquetes aéreos

Vuelos desde $60.000: LATAM y JetSMART anunciaron promoción de tiquetes

Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 24 de mayo

Otras Noticias

La casa de los famosos

La Casa de los Famosos vivió una insólita prueba de salvación: ¿Qué pasó?

Martha Isabel Bolaños, Julián Trujillo, Sebastián González, Alfredo Redes, Ornella Sierra y Miguel Melfi se disputaron la salvación. Esto pasó.

Liga BetPlay

Junior venció a Bucaramanga, en presencia de Luis Díaz: el 'tiburón' quiere defender el título

Junior reclamó un triunfo vital y buscará la clasificación a la final contra Millonarios. El partido tuvo un parón por desmanes en el Metropolitano.


La ciudadela fantasma en Yopal que pone en riesgo la vida de 400 familias

Siguen las críticas por decreto que cataloga a personas trans como "enfermas mentales" en Perú

La canción recomendada por expertos para calmar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional