“Prestarle recursos a las comercializadoras”: la propuesta de Gustavo Petro al sector eléctrico

El presidente Petro se pronunció, luego de que 14 exministros de Minas y Energía le enviaran una carta advirtiendo la crisis del sector eléctrico.


Noticias RCN

octubre 08 de 2023
02:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente, 14 exministros de Minas y Energía, y excomisionados de la Creg, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro en la que advertían sobre la compleja situación financiera del sector eléctrico, que, según ellos, podría empeorar.

Lea, además: ¿Por qué la tarifa de energía podrían subir en los siguientes meses?

Amylcar Acosta, Germán Arce, Carlos Caballero, Mauricio Cárdenas, Tomás González, Luisa Lafaurie, Carlos Martínez, Luis Ernesto Mejía, Diego Mesa, Federico Renjifo, Juan Camilo Restrepo, Carlos Rodado, María Fernanda Suárez y Ramiro Valencia firmaron el documento. En él se lee: “Enormes dificultades para que los nuevos proyectos de generación y trasmisión entren en operación a tiempo, permitan reducir los niveles de exposición de la demanda y aseguren el suministro”. 

Dificultades financieras podrían afectar a 19 agentes adicionales: carta exministros de Minas y Energía  

Advirtieron, además, que los “comercializadores que atienden casi el 40% de la demanda comercial del país se encuentran en serias dificultades financieras que podrían contagiar a 19 agentes adicionales y generar deudas en la bolsa de energía por $827 mil millones”.

No se pierda: Empresas comercializadoras de energía no descartan que siga aumentando el precio del servicio

También afirmaron que hoy los problemas que enfrenta Colombia se deben, en parte, a proyectos inconclusos, pero también a otras razones que tiene en peligro a las empresas del sector. “Así como en medidas que han afectado de manera grave la liquidez de las empresas, como la imposición reciente de barreras para recuperar los más de $5 billones del diferimiento de la tarifa (opción tarifaria) que se dio como alivio en momentos de la pandemia”.

¿Qué respondió Gustavo Petro a la carta enviada por exministros de Minas? 

La misiva llegó a su destinatario y el presidente Gustavo Petro respondió y lanzó una solución para el sector: “Propongo prestarle recursos a las comercializadoras con recursos del Findeter que ya están dispuestos, pero el espacio financiero para pagar la deuda que nos dejó (Iván) Duque debe salir de un menor valor de las tarifas de las generadoras, que permita a las comercializadoras pagar su deuda y que beneficie también a los usuarios”.

Los exjefes de cartera concluyeron que están dispuestos a trabajar con el sector privado y el Gobierno para superar esta situación que podría empeorar con la llegada del Fenómeno de El Niño, pues alrededor del 70% de la energía que consumen los colombianos cada día se genera con agua. 

Puede leer: “Puede desembocar en un apagón” en Colombia: la advertencia de Asocodis

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Loterías

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 29 de mayo

Comercio

Este es el precio del celular más vendido en Mercado Libre

Ministerio de Transporte

Estas son las infracciones por las que las motocicletas ya no serán inmovilizadas en Colombia

Otras Noticias

Bogotá

Revelan por qué el cuerpo de Carlos Ruiz no fue halldo sino hasta finalizar evento en Corferias

La empresa de logística se refirió al caso del joven encontrado al interior de un contenedor de agua tras el Baum Festival en Corferias.

Independiente Medellín

Vea los goles con los que el Medellín humilló a Always Ready en Copa Sudamericana

El 'Poderoso' quedó como líder del grupo A en la Copa Sudamericana y espera rival. Celebran en el Atanasio Girardot.


🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, hoy miércoles 29 de mayo de 2024

Candidato mexicano Alfredo Cabrera fue asesinado en pleno cierre de campaña

Los riesgos de hurgarse la nariz: impacto en la salud y posibles enfermedades