¿Qué pasa con el presupuesto general? Hay 57 proyectos en vilo y no ha sido asignada la plata

Entre los proyectos que estarían en vilo aparecen el Metro de Bogotá, así como el mantenimiento del Túnel de La Línea.


Noticias RCN

febrero 12 de 2024
07:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diversos sectores crecen los cuestionamientos y preocupaciones respecto al presupuesto general de la Nación, pues no hay claridad del Gobierno Nacional para asignar los recursos. Hay preocupación puesto que 57 proyectos importantes para el país están en vilo por este tema. Entre estos destacan el Metro de Bogotá y el mantenimiento del túnel de La Línea.

El presupuesto del sector transporte es de  $16,7 billones, de los cuales $13,6 billones deben destinarse a proyectos concesionados y de obra pública. Sin embargo, de este último monto, $12,5 billones no tienen una destinación específica.

Lea además: Esta es la edad con la que se puede acceder al subsidio de Transmilenio de adulto mayor

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que los recursos están garantizados a través de las vigencias futuras, pero se irán entregando dependiendo de los avances de las obras. 

"Es un ejercicio de priorización que nos pidió el presidente hacerlo en términos de examinar en qué estado está cada una de esas obras", sostuvo el funcionario.

Proyectos afectados por presupuesto

Según la CCI, hay 57 proyectos que se verían afectados, de los cuales 37 son de Invias y el resto de la ANI.

Estos son algunos de los afectados:

  • El Metro Ligero para Medellín - $483.135 millones.
  • Regiotram - $351.733 millones. 
  • Las fases 2 y 3 de Transmilenio a Soacha - $115.817 millones.
  • Transmilenio por la Calle 13 y Avenida Américas - $107.472 millones.

Mandatarios preocupados por el presupuesto

Desde las regiones, varios alcaldes y gobernadores se pronunciaron sobre este tema de la distribución del presupuesto general de la Nación. Señalaron estar a la espera de que el Gobierno les cumpla con lo que está contemplado en el proyecto que aprobó el Congreso.

“¿Dónde quedamos las regiones?, ¿Quién dijo que es una limosna? Es que las regiones aportamos recursos al orden nacional. Es que desde las regiones va la plata, esos recursos con los que se habían comprometido como mínimo tienen que ser respetados”, indicó Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Vea también: Mujer escapó de paseo millonario en taxi: ladrón se escondió en el baúl del vehículo

Por su parte, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, inducó que “hay una fiducia de 1,6 billones destinados para la vía Mulaló - Loboguerrero. Lo que estamos esperando es que el Gobierno defina si esos recursos van a ser aplazados o esos dineros se van a quedar en la fiducia. Pero lo que sí le puedo decir es que están en la fiducia, hasta la semana pasada que hablé con el ministro están en la fiducia, lo que no sabemos ahora con el presupuesto desagregado, qué es lo que va a pasar con esos recursos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Comercio

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Finanzas personales

Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

Educación

Anuncian fecha límite para solicitar cupo en colegios públicos de Bogotá: téngalo en cuenta

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta