Problemas financieros, una de las principales causas de divorcio

Ocultar información económica a la pareja es considerado infidelidad financiera, y frecuentemente se da porque algunos prefieren no preocupar a sus parejas.


Problemas financieros, una de las principales causas de divorcio
Foto: Freepik

Noticias RCN

octubre 02 de 2021
10:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una manera de evitar los problemas financieros en pareja es mantener la honestidad sobre las deudas, es decir, compartir en su totalidad los gastos que el hogar genera mes a mes. 

Lea además: Siga estos consejos para no llevar una vida financiera tóxica en pareja

Generalmente mantener este tipo de información oculta desnivela la responsabilidad y el equilibrio económico de la pareja. Esta sería una de las principales causas de divorcio.

Un estudio realizado por los expertos de Resuelve tu Deuda, reveló que cerca del 10% de los hombres encuestados son divorciados y cuentan con ingresos que no superan un salario mínimo vigente. Además, mantienen una deuda de casi 23 millones de pesos, lo que quiere decir, que necesitan financiar cuotas por varios meses para lograr pagar la responsabilidad. 

El ocultar este tipo de información es considerado como infidelidad financiera, y frecuentemente se presenta porque algunos prefieren no preocupar a sus parejas con problemas económicos, sin tener en cuenta que, esto lo que hace es incrementar las diferencias, sobre todo en cuestión de deudas que son las más difíciles de asumir.

Puede interesarle: ¿Quiere saber si está endeudado? Estos son los tres niveles de endeudamiento definidos por expertos

Es por esto, que incluso psicólogos aconsejan mantener una buena comunicación, una de las claves para llevar una relación sana y estable. 

Una buena recomendación es que entre la pareja existan acuerdos que mantengan un equilibrio y que, en caso de presentarse algún problema, entre los dos puedan tomar acciones y decisiones que resuelvan el inconveniente sobre todo para no caer en sobreendeudamiento. 

Algunas recomendaciones de los expertos son: establecer un porcentaje de ahorro, fijar un presupuesto para gastos de carácter no obligatorio y un porcentaje para aquellas obligaciones fijas como arriendo, servicios, entre otros. 

Todas estas recomendaciones tienen como objetivo crear una buena conciencia financiera y evitar al máximo que las personas adquieran prestamos o créditos innecesarios que solo afectarán su economía.

Vea también: Tenga en cuenta estos cinco consejos para no caer en el sobreendeudamiento

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

La entidad considera que el Ministerio de Ambiente no ha hecho lo suficiente para cumplir la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!