¿Quiere saber si está endeudado? Estos son los tres niveles de endeudamiento definidos por expertos

Muchos factores son los que influyen para que un ciudadano caiga en estado de endeudamiento, algunos casos pueden ser por la “inconciencia” financiera.


¿Quiere saber si está endeudado? Estos son los tres niveles de endeudamiento definidos por expertos
Foto: Pixabay.

Noticias RCN

septiembre 05 de 2021
04:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para iniciar, es necesario definir cuál es el concepto real de estar en endeudamiento, entendiendo que las deudas son aquellos pagos a los que se compromete una persona sin tener en cuenta si sus ingresos mensuales alcanzan o no para suplir dichas responsabilidades. 

Lea, además: ¿Cómo saber si tiene una relación tóxica con su dinero?

Expertos de Resuelve tu Deuda catalogaron 3 niveles de endeudamiento. El primer nivel corresponde al ciudadano que dispone menos del 25% de sus ingresos para pagar sus obligaciones. Este nivel es llamado 'idóneo'. 

El segundo es el 'moderado', y es cuando a los pagos mensuales se les destina el 30% de los ingresos. El último nivel, el tercero, ya se considera 'estado de endeudamiento' porque el porcentaje destinado a las deudas sobrepasa el umbral debido y no deja espacio para el ahorro. 

Muchos factores son los que influyen para que un ciudadano caiga en estado de sobreendeudamiento, algunos pueden ser por la "inconciencia" financiera y, en otros casos, por alguna situación de emergencia que se presente y que implique una inversión que no se tenía prevista. 

Según un estudio que realizó Resuelve tu Deuda, de cada 10 familias, 6 están endeudadas y esto es a causa de retrasos en el pago de créditos, facturas, entre otros.

Los expertos también aseguraron que otra de las razones que influyen en esta terrible situación es el mal manejo de las temidas y famosas tarjetas de crédito. Generalmente, quienes desean adquirir una tarjeta de crédito lo ven como un “alivio”, un método de pago inmediato, fácil y rápido. Sin embargo, no son realmente sensatos al reconocer que, sin un buen manejo, las tarjetas podrían llegar a ser un gran enemigo e incrementar el pago que se está evitando. 

Vea también: Tenga en cuenta estos cinco consejos para no caer en el sobreendeudamiento

Una manera de saber si está endeudado o evitar caer en ese tipo de hueco es revisar, mes a mes, cuáles son sus ingresos y restar a ellos los compromisos y gastos fijos que debe pagar para saber realmente con cuánto presupuesto disponible cuenta. Este porcentaje no debe ser mayor al 30% de su salario.

Teniendo en cuenta todos estos datos, cuando se desee adquirir un crédito siempre evalúe cuál es su capacidad, calcule un porcentaje del presupuesto para el pago mensual de ese compromiso, y priorice si el crédito al que quiere acceder es realmente necesario y beneficioso para su vida financiera. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Reducción Jornada laboral en Colombia Trabajo

Reducción de la jornada laboral: desde cuándo regirá y para quiénes aplica

Instituciones aliadas con Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven 2024: estas son las entidades con las que se tiene convenio, conózcalas

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski