¿Cuáles fueron los productos de la canasta familiar que más subieron durante enero?

Alimentos como mazorca, habichuela, brócoli y arveja son los que más han incrementado en el primer mes del 2023.


Alimentos que más han subido durante el 2023
Alimentos que más han subido durante el 2023, Foto: / Pixabay

Noticias RCN

enero 31 de 2023
01:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A la espera del primer informe mensual del Índice de Precios al Consumidor del 2023 que deberá entregar en los próximos días el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, los hogares colombianos están sintiendo los efectos del incremento en el costo de vida, especialmente en las presiones a la canasta familiar que ha presentado variaciones también por la fuerte temporada de lluvias que azota al país.

Este primer balance es una cifra clave para conocer el panorama inflacionario en el país luego de alcanzar la variación anual más alta en 21 años al cierre del 2022 que se ubicó en 13.12%.

Durante el primer mes del año los precios de los alimentos registraron una gran variación, teniendo en cuenta el boletín diario de precios que ofrece la Central de Abastos de Bogotá y comparando los precios del primer día del calendario con respecto a este martes 31 de enero podemos analizar el comportamiento de los productos que hacen parte de la mesa familiar a diario.

Le puede interesar: ¿Le están cobrando de más? Estas son las sanciones para los arrendadores que abusan

Productos que han subido de precio en enero

  • Arveja verde de $5.000 pesos a $7.000 pesos
  • La mazorca, pasó de $1.800 a $2.800 el kilo
  • La habichuela fue uno de los productos que mayor incremento registró al pasar de $1.600 a $6.000 su valor por kilo
  • El brócoli pasó de $6.000 a $7.000 pesos por kilogramo
  • Por su parte, los productos de proteína animal como la res, el pollo, variedad de carnes, mojarra, camarones, entre otros se han mantenido en su precio de inicio de año sin presentar variaciones.

Lea: ¿Cuánto costará un arriendo en Colombia con la inflación más alta en 23 años?

Los productos que han bajado desde inicio de mes

  • La cebolla cabezona tanto la blanca como la roja al iniciar el mes oscilaba entre los $4.400 el kilo, mientras al cierre del mes está en $2.000.
  • La lechuga cayó de $3.500 a $2.400 kilo,
  • La papa sabanera bajó de $4.400 a $3.600 por kilogramo
  • La papa criolla costaba el 2 de enero $3.600 pesos y hoy se consigue en $2.400
  • La espinaca bajó de $6.000 a $5.000 pesos
  • En frutas, el melón bajó de $3.600 a $1.500 el kilo
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy domingo 8 de febrero de 2026

Finanzas personales

Préstamos digitales para trabajadores formales: montos, plazos y condiciones

Trabajo

Estas son las personas que deben actualizar el RUT para este año 2026: multas serán grandes

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump arremetió contra Bad Bunny por su show en el Super Bowl

Donald Trump criticó con dureza la presentación de Bad Bunny en el Super Bowl: esto le dijo el mandatario.

La casa de los famosos

Drama total en La Casa de los Famosos: dos de las más queridas quedaron eliminadas

Terremoto en La Casa de los Famosos Colombia: dos favoritas quedaron eliminadas este domingo 8 de febrero.


PAE

¿Y la plata de los niños? La Contraloría revela una grave situación del PAE con recursos perdidos

Deportivo Cali y Millonarios empataron en el clásico añejo del fútbol colombiano: posición en la tabla

Presidente Trump lanzó sitio web para comprar medicamentos más baratos en EE. UU.